22.6 C
Jánico

Dengue sigue cobrando vidas

CienciaSaludDengue sigue cobrando vidas

Se elevan a 13 las muertes y casos sospechosos se acercan a 14,100

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer 13 muertes por dengue en lo que va de año, tras reportar otros dos fallecimientos por esta causa en la última semana en medio del brote epidémico que vive el país, donde hay casi 14,100 casos sospechosos de la enfermedad.

En concreto, los casos sospechosos ascienden a 14,089, frente a los 12,000 reportados hace una semana, según datos ofrecidos en rueda de prensa por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien precisó que la letalidad se sitúa en el 0.09 %.

Pese a las denuncias de un considerable aumento de los contagios y de las hospitalizaciones, principalmente en la capital, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, afirmó que en las últimas 72 horas ha habido una "ligera disminución", sobre todo en la zona metropolitana, la más afectada actualmente.

Por ejemplo, detalló, los pacientes internados por dengue en las últimas tres jornadas suman, en promedio, 98 por día, frente a los 115 de la semana anterior.

Actualmente, en la red hospitalaria metropolitana hay 315 ingresados con sospechas de dengue, una buena parte menores de edad.

Por otra parte, las autoridades anunciaron la continuación de los operativos para tratar de detener la propagación del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el chikunguña y el zika.

SNS revela realizan pruebas PCR para dengue

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, reveló que las autoridades de salud pública están realizando pruebas de PCR para detectar el dengue en el menor tiempo, y no esperar tres o cuatro días de fiebre para tener el diagnóstico.

Indicó que han sostenido múltiples reuniones para que los centros hospitalarios se apeguen a los protocolos y a la metodología diagnóstica, incluso, el Ministerio de Salud Pública facilita esas pruebas muy especializadas que se están haciendo de rutina en los principales hospitales para detectar dengue.

“Nosotros estamos haciendo, el laboratorio Nacional DR. Fernando Defilló, está haciendo prueba molecular, lo que se llama PCR, la Reacción de Cadena de Polimerasa, que era la que se hacía en covid… En estos casos no hay que esperar tres, cuatro o cinco días”, dijo en referencia a que ese es el período tradicionalmente en que comienzan a bajar las plaquetas.

Al ser entrevistado en el programa “El Día”, por Telesistema canal 11, el funcionario afirmó que a todos los niños que están siendo ingresados en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza, San Lorenzo de Los Minas, entre otros, se les hace prueba de PCR.

Salud Pública emite alerta epidemiológica por sarampión

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica por sarampión ante casos registrados en varios países americanos, aunque no se ha confirmado ningún contagio en la nación caribeña.

República Dominicana responde así a una recomendación dada en ese sentido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Aunque 2023 se ha caracterizado por ser el año con menos número de casos notificados de sarampión, Canadá, Chile y Estados Unidos han confirmado 8, 1 y 29 contagios, respectivamente, de acuerdo con datos del organismo a los que se refirió en rueda de prensa el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

En República Dominicana, explicó, no se reportan casos autóctonos de sarampión desde 2001 y, en 2010, el país fue declarado libre la enfermedad, altamente contagiosa y potencialmente grave y que afecta principalmente a los niños que no cuenten con vacuna.

El sarampión se transmite por gotas liberadas al hablar, toser o estornudar y sus síntomas son fiebre, congestión nasal y erupciones en la piel, entre otros, recordó Pérez.

Por ello, recomendó completar el esquema de vacunación en los niños, mantener las medidas de higiene y acudir a los centros de salud ante cualquier sospecha.

PLD llama Abinader a investigar casos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó ayer al presidente Luis Abinader a investigar bien los casos de dengue que se han registrado en el país, tras exponer que en la actualidad "los casos son más de 17,000″ y no casi 13,000 como había anunciado el mandatario el pasado lunes.

"Presidente, eso no es verdad. Eso se llama manipulación de datos. Investigue bien", fueron las palabras de Rafael Sánchez Cárdenas, vocero de la Secretaría de Salud del PLD, en una rueda de prensa.

Según Sánchez Cárdenas, el Gobierno ha manipulado los datos de los Boletines Epidemiológicos semanales que arroja el Ministerio de Salud Pública.

El dirigente peledeísta denunció que el Gobierno redujo los números de casos de esta enfermedad correspondientes a la semana 38 del boletín semanal, cuya fecha registra 13,891 casos.

Mientras, que para la semana 39, según una estadística que presentó Sánchez Cárdenas, hubo una reducción de 2,802 casos, registrándose 11,089 casos en total. Y para la semana 40: 12,991.

"Cómo es posible poner en reserva los datos del boletín 38, que reportó 13.891 casos y nueve fallecidos, y que por arte de magia en el recién boletín 39 habla de 11,089, es decir, 2,802 menos que el boletín anterior número 38″, dijo a los periodistas.

Tras la explicación, el también exministro de Salud, durante el mandato de Danilo Medina, indicó que al sumar estos casos y la supuesta reducción en la semana 39, junto a las demás fechas, arroja más de 17,000 casos de dengue.

La denuncia del PLD se produce dos días después de que el presidente haya defendido las estadísticas que son ofrecidas por el Poder Ejecutivo y las autoridades de salud acerca de los casos de dengue que han afectado al país.

Fuente: La Información. 

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x