29.6 C
Jánico

Delegación gubernamental visitará obras de canal de riego en Haití

Puerto Príncipe (Prensa Latina) Una delegación gubernamental visitará hoy las obras del canal de riego que se construye en Ouanaminthe, al nordeste de Haití, y que provocó un conflicto con la vecina República Dominicana.

Según una fuente citada por el diario Le Nouvelliste, la comisión estará integrada por el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Comercio e Industria, James Cadet, Charlot Bredy y Ricardin Saint Jean, respectivamente.

También debe acompañar al comité el director general del Centro Nacional de Información Geoespacial, Boby Emmanuel Piard.

El objetivo de la misión es expresar la solidaridad del Gobierno con los agricultores, afirmó la fuente y señaló que los haitianos, al igual que sus vecinos dominicanos, tienen derecho a utilizar los recursos hídricos compartidos, entre ellos el río Masacre.

Además, la delegación allanará el camino para el envío de una comisión que recabe información sobre las necesidades técnicas y financieras de las obras.

En agosto campesinos y residentes de Ouanaminthe reiniciaron la construcción del canal de riego detenido tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

La construcción deberá permitir el riego de unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux, al nordeste del país, zona considerada el segundo granero de Haití.

Sin embargo, la toma de agua no fue bien recibida por las autoridades vecinas que acusaron a los iniciadores de intentar desviar el río Masacre.

En represalia Santo Domingo cerró unilateralmente la frontera, suspendió los visados a ciudadanos haitianos y prohibió el comercio y la transportación binacional.

Por su parte, el Gobierno de Haití defendió su derecho soberano de utilizar los recursos hídricos y aseguró que las obras no se detendrán, a pesar de la presión de República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x