27.6 C
Jánico

Condenan JCE gaste RD$ millones defendiendo fraude congresual en EUA

NUEVA YORK.- Ante la reciente denuncia del postulado candidato a diputado por la Circunscripción 1 en Estados Unidos, Yomare Polanco, de que la JCE gasta $1,000 dólares (equivalente a $55 mil pesos dominicanos) la hora en abogados para defender el fraude congresual en su contra y el desfalco de cinco millones de dólares en las pasadas elecciones, es condenado por votantes dominicanos.

En marzo pasado, el propio presidente de la JCE, Román Jáquez, admitió en esta ciudad que el organismo electoral fue debidamente citado en el caso Polanco por la Corte Federal en Pensilvania y asumirá su defensa sin interés de controversias.

Los votantes lamentan que la Junta con solo pagar de manera ínfima 20 días de abogados de ocho horas cada uno (US$1,000 x 8 = US$8,000 diario x RD$55.00 = RD$440 mil x 20 días = RD$ 8 millones 800 mil).

“Si consideramos que este caso en EE.UU. podría tomarse varios años, incluso ir a la Suprema Corte de Justicia, la JCE podría gastar alrededor de 5 millones de dólares (equivalente a más de 275 millones de pesos), en un caso que profesionales entendidos en la materia aseguran la Junta no ganará, teniendo que pagar a la vez el costo de los abogados dej contrario”, sostienen.

Los dominicanos en USA avalan el planteamiento de Polanco de que todo el mundo reconoce dicho fraude, “y la Junta en vez de admitirlo como lo ha hecho la justicia y altos dirigentes de partidos políticos en RD, contrata abogados por millones de pesos para defender actos criminales”.

Recordaron que las pasadas autoridades de la JCE cometieron los actos criminales en territorio estadounidense y aquí serán juzgados, ya que, en RD al parecer una mano diestra y poderosísima apadrina lo mal hecho, dicen.

En documento de prensa, los quisqueyanos recordaron al congresista Adriano Espaillat, quien declaró en enero 2022 “fraude contra Yomare Polanco no puede quedar impune”.

Luego, Leonel Fernández, en octubre 2021, expresó en NYC “yo pienso que se ha estado investigando eso y se van encontrado evidencias, indicios, pruebas de que efectivamente hubo una alteración de la voluntad popular. Hay que tomar una decisión enérgica, ejemplar para reparar ese daño, que sería reconocer el triunfo de quien lo han despojado”.

Mientras, el presidente de la seccional del PRD en Nueva Jersey, Ramón Peña, sostuvo en septiembre 2021 que mantiene su total apoyo en particular y del partido blanco a Polanco. “Fue un robo claro contra él”, manifestó.

Asimismo, el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, ha expresado “Polanco mantiene su lucha con el apoyo que ha tenido donde hay dominicanos que reconocen su liderazgo, su historia filantrópica y social de él y su familia”.

El Tribunal Constitucional (TC) recientemente declaró mediante sentencia No. 013-23 que se le hizo fraude al doctor Polanco, se quemaron las boletas, y ordena a la Procuraduría General y a la Fiscalía investigar el fraude contra él.

Recordaron que el actual presidente de la JCE, siendo entonces presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) hizo evacuar la sentencia No.793-2020 para recontar los votos. Ahora, siendo presidente de la Junta, investigó, comprobó y proclamó que empleados de la OCLEE admitieron que las boletas fueron destruidas.

Los votantes especifican “tenemos que defender el estado de derecho y que se respete el debido proceso”.

Entre los firmantes figuran Leonardo Ureña, Yanilda García, Gisela Espinosa, Rosa García, Carlos Pellerano, Joel Pérez, Rafael Ortega, Josefina De la Cruz, María Rodríguez, Sara de León, Niurka Medina, Jesús Bolién, Juan Peralta, David Lebrón, y David Félix, quienes recientemente firmaron otro documento en respaldo a Polanco.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x