20.2 C
Jánico

Científicos galardonados con el Premio Nobel de Física 2023 por su avance en el estudio de la dinámica de los electrones

El Premio Nobel de Física 2023 ha sido concedido a los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier en reconocimiento a sus notables contribuciones al estudio de la dinámica de los electrones en la materia. La Real Academia Sueca de Ciencias anunció la distinción, destacando que los laureados desarrollaron métodos experimentales para generar pulsos de luz de attosegundos, lo que permitió investigar procesos extremadamente rápidos en los que los electrones se mueven o cambian de energía.

Los galardonados son:

  1. Pierre Agostini, miembro de la Universidad Estatal de Ohio, EE. UU.
  2. Ferenc Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania.
  3. Anne L’Huillier, de la Universidad de Lund University, Suecia.

La Academia de Ciencias sueca elogió la capacidad de estos científicos para proporcionar a la humanidad nuevas herramientas de investigación que permiten explorar el mundo de los electrones dentro de átomos y moléculas. Gracias a sus experimentos, se han creado pulsos de luz extremadamente cortos que han posibilitado la observación de procesos antes inaccesibles debido a su velocidad.

Anne L’Huillier es particularmente destacada como la quinta mujer en la historia en recibir un Nobel de Física, y expresó su felicidad y asombro al recibir el prestigioso premio.

El trabajo pionero de estos científicos ha allanado el camino para avances significativos en la comprensión de la dinámica de los electrones, lo que tiene implicaciones profundas en la física y la química de la materia a nivel atómico y molecular.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadspot_img

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x