22.6 C
Jánico

Biografías de profesores médicos Dr. José de Jesús Jiménez Olavarrieta

“He tenido que vencer una cantidad de obstáculos especialmente el factor tiempo. Mi profesión de médico absorbe la casi totalidad de éste, por eso la mayoría de mis escritos han sido hechos por las noches, mientras otros disfrutan de un sueño reparador” Dr. José de Jesús Jiménez Olavarrieta.

Tuve el grandísimo privilegio de conocer en calidad de alumno y luego de colega, al Dr. José de Jesús Jiménez Olavarrieta (Josecito como los conocíamos). Con él aprendí a realizar un examen neurológico al paciente, buscar siempre los conocimientos en todos los sentidos, ya que nos decía que "la ciencia siempre será ciencia” por lo que deberíamos siempre investigar.

En el momento que se nos presentó una situación, diría que fue la más incomoda de mi vida de estudiante y dolorosa para el grupo de la segunda promoción de medicina de la PUCMM (1981) cuando uno de nuestros más apreciados compañeros, decidió el más triste camino, el suicidio, en el Dr. Jiménez Olavarrieta encontramos un “padre” desde el punto de vista de consejos y estrategias en esos momentos tan dolorosos, lo que nos dio la confianza de superar tan triste historia. Recordaré siempre al Dr. Josecito Jiménez, en el lugar que Dios te tenga.

El Dr. José de Jesús Jiménez Olavarrieta nació en Santiago de los Caballeros el 28 de mayo de 1937. Sus estudios primarios los realizó en la escuela anexa a la normal 1943-1950. Los secundarios en la Escuela Normal del año 1950 a 1954 y los universitarios en la Universidad de Santo Domingo. Recibió el título de doctor en medicina en el año de 1960.

Realizó su internado en Medicina Interna en Ottawa, Canadá, en el año 1961 al 1963.

De 1963 a 1967 estudió posgrado en Filadelfia, Estados Unidos. Dos años de Medicina interna y 2 años de cardiología.

A su regreso a la República Dominicana es nombrado en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, tomando posesión el 17 de noviembre de 1967 como cardiólogo de dicho centro de salud.

Publicó los siguientes títulos: “Folleto médico para enfermeras” (1974), “Archivo de béisbol” (1977), el cual fue miembro de la Sociedad de Investigadores de América (sobre béisbol). Tuvo una de las más completas bibliotecas del continente americano sobre béisbol de Grandes Ligas “Una vida dedicada a la ciencia” (1984), “Breves datos históricos sobre la medicina en Santiago en el Siglo XX” (1995). “Memorias médicas en el hospital José María Cabral y Báez 1960-1995” (1996). “Doctor Eric Leonard Ekman memorias botánicas” (1996). “Manual de prácticas neurológicas (UTESA 1997). “Recuerdos de mi vida y del hospital José María Cabral y Báez” (2003) “Tratado de neuroanatomía” (Utesa 2004). Publicaciones médicas: 108. En las revistas médicas norteamericanas Journal of American medical Asso­ciation (JAMA) “Médical circulation and clinical Research, publicó 8. Las restantes en Acta Médica Dominicana y otras revistas médicas y periódicos de nuestro país, República Dominicana. “Publicaciones deportivas,” 103. En la revista norteamericana “Béisbol Resarch”  publicó 8, y las restantes en perió­dicos y revistas dominicanas.

Tanto su padre (Dr. José de Jesús Jiménez Almonte) como él, fueron considerados en Santiago de los Caballeros como dos sabios y distinguidos munícipes. Falleció el 25 de enero de 2012 a la edad de 74 años.

¡Siempre le agradeceremos  maestro de la medicina y del baseball!

 

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Fuente: La Información

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x