17.6 C
Jánico

Biografías de profesores médicos: Dr. H. J. Rafael Cantisano Arias

Dr. Frank Espino

Tal y como les habíamos prometido, iniciamos unas series de biografías de grandes maestros de la medicina dominicana. Hoy tenemos el privilegio de hablar del médico, educador, escritor, antropólogo e historiador, nos referimos al Dr.  Humberto José Rafael Cantisano Arias.

Nació en Santiago de los Caballeros el 24 de febrero de 1927, hijo de Humberto Cantisano Flores y Ana Arias Castillo. Cursó sus estudios primarios en la Academia Santa Ana y los continuó en Puerto Plata, donde se graduó de bachiller. No le fue posible realizar una especialidad en el extranjero pues estuvo impedido de salir del país debido a la oposición al régimen de Trujillo de su hermano José Vicente.

Estuvo casado con María Francisca Teresita Rojas Morell, madre de sus hijos Ana Josefina, José Nicolás, Josefina Altagracia, Francisca Victoria, María Josefina, José Vicente y Rita Rafaelina Josefina.

Fue médico, filántropo, escritor, historiador, impulsor de la cultura, catedrático universitario, defensor de los derechos de la clase médica, creador de facultades en el área de la salud, restaurador de las abandonadas ruinas de La Isabela.

Rafael Cantisano Arias era un espíritu inquieto, servicial, dulce, condescendiente que, a pesar de su elevada condición social, sus distinguidos ancestros italianos y su sapiencia, dedicó su tiempo más preciado y sus mayores atenciones a la clase pobre del Cibao, que atendía sin ningún interés monetario.

Nos enseñó amar la Historia de la Medicina desde que leímos “Santiago y sus Servicios Médicos” (1962) el libro más completo que se haya escrito en esta región y quizás del país de la historia médica.

Nos hizo conocer la diferencia entre Hipócrates y Galeno, en las aulas universitarias. Mostró el camino de la disciplina, entrega, trabajo, ética, tanto en la vida hospitalaria y en sus labores privadas. Profesor universitario de generaciones.

Lo describí en una ocasión como: “Escritor fecundo. Amigo de todo el mundo. Amado y respetado por sus pacientes. ¡Médico todo el tiempo! Padre insustituible. Esposo abnegado. Reconocido por su dedicación sobre los aspectos arqueológicos, excelente articulista en periódicos y revistas médicas, y expositor excelso en congresos. Voz firme y grave con acento de convencimiento en su oratoria”.

El Dr. Cantisano Arias, fue también un visionario, ya que junto a otros colegas, hizo que el cooperativismo sea un lazo de unión, entre los que menos pueden y los que pueden aportar, por  eso agradecemos que fuera fundador de la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica) antes Cooperativa de Consumo Médico, fundada en el 1964.  (60 aniversario ­recientemente).

Demostró que se puede ser Presidente de la Asociación Médica Dominicana (hoy Colegio Médico Dominicano) siendo de otra ciudad que no fuera la Capital Dominicana. Creador de las presidencias regionales de la Asociación Médica.

La Cruz Roja Dominicana, también es parte de su historia, ya que fue también Presidente, en una época crítica de nuestra nación.

Participó activamente en la formación de las carreras de Trabajo Social y Escuela de Enfermería de la PUCMM. Siendo profesor desde la fundación hasta el cierre de estos.

Participó en la fundación de la Escuela de Medicina de la PUCMM en 1974, constituyendo su primer Director. Continuó como profesor por muchos años, iniciando sus clases a las 7AM sin fallar de lunes a viernes.

Desde 1966 médico del Hospital Estrella Ureña, en el Dpto. de Medicina Interna. Fue director del mismo 1982-1986. En 1969 fundó junto a otros médicos el Centro Médico Cibao, en Santiago.

Luchó hasta lograrlo para que los maestros tuvieran su propio hospital, SEMMA SANTIAGO.

Publicó tres tomos sobre la Historia de la Medicina. También dio a la luz Historia de la Medicina en Montecristi, Historia de la Medicina en Puerto Plata. Su obra más conocida es Santiago y sus servicios médicos, que, pese al título, abarca el territorio nacional. Contiene casi 500 páginas con biografías, imágenes, procedimientos, enfermedades, retrasos y avances del ejercicio médico en el país.

Tras su fallecimiento tuve la oportunidad de escribir en unos de mis artículos en ¨Ciencia Hipocrática¨ lo siguiente el día 25 de octubre del 2017: ¨El Dr. De José de Jesús Jiménez Olavarrieta, en uno de sus libros refiriéndose al Dr. Rafael Cantisano expresa: “Cuando se escriba de historia médica, necesariamente, hay que consultarlo”. Nosotros agregamos: Cuando se hable de la ética, del trabajo, disciplina, entrega médica y académica, siempre estará en nuestras mentes, el maestro de maestros a quien las nuevas generaciones tenemos de baluarte y las viejas de su más digna representación”.

 El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Fuente: La Información. 

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x