21.6 C
Jánico

Analizan polémica propuesta de cambio territorial del distrito municipal El Caimito

La Sierra.- La Comisión de Municipios de la Cámara de Diputados en conjunto con la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, visitaron este jueves 18 de mayo, el distrito municipal El Caimito para analizar una polémica propuesta presentada por un grupo de habitantes de la localidad. Esta solicitud busca que El Caimito, actualmente parte del municipio de Jánico, pase a formar parte del municipio de Sabana Iglesia.

Sin embargo, esta solicitud ha generado un debate en torno a su viabilidad legal, ya que implicaría una clara violación de la Ley Nº 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Los artículos 27 y 28 de esta ley establecen que tanto el nuevo municipio como el que se segrega deben contar con una población superior a 15,000 habitantes. En caso de aprobarse esta reorganización territorial, el municipio de Jánico quedaría con menos de 12,000 habitantes.

El problema territorial que se está debatiendo actualmente en El Caimito es producto de las malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores en relación con la construcción de presas en La Sierra. Estas obras han tenido un impacto significativo en la demarcación, especialmente en Jánico donde su población ha sido diezmada y ha generado divisiones entre sus comunidades.

Antes de la construcción de las presas los habitantes del distrito municipal del Caimito tenían fácil acceso al pueblo de Jánico, pero la creación de los embalses de Tavera y Bao implicó el desalojo de cientos de familias, y el aislamiento de muchas de sus comunidades, obligando a sus pobladores realizar sus actividades económicas, sociales y recreativas en el municipio de Sabana Iglesia que está a unos pocos kilómetros.

El proyecto de ley que propone que el distrito municipal de El Caimito se convierta en parte del municipio de Sabana Iglesia, fue presentado ante la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Nacional, el 10 de septiembre de 2020, por la congresista Hilda Genao y respaldado por el diputado serrano Braulio Espinal.

Esta acción legislativa no fue bien recibida en Jánico, donde la sala capitular del ayuntamiento estuvo a punto de declarar a la congresista Hilda Genao como persona non grata.

3A895C
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x