20.6 C
Jánico

Alerta por dengue

Las autoridades sanitarias dominicanas anuncian una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue, en respuesta a un llamado de la Organización Panamericana de la Salud por los casos registrados en la región de Las Américas.

Actúa correctamente Salud Pública, porque los registros en las primeras semanas del año preanunciaban una peligrosa situación. Desde la semana epidemiológica número 1 a la 5 fueron notificados 673,267 casos, con un incremento de 157 % comparados con igual período del 2023 y 225 % respecto al promedio de los últimos cinco años.

Esta alerta temprana podría evitar que se repitiera lo del año pasado, cuando el presidente Abinader convocó de urgencia y conformó un Gabinete de Acción Contra el Dengue, apenas horas después de que las autoridades de salud aseguraran que la situación estaba controlada.

La intervención directa del mandatario indicaba que algo andaba mal con una enfermedad conocida como esta, para la que existe un protocolo probado, por lo que resulta injustificable que a las autoridades “les amaneciera tarde”.

Quizá no pudiera decirse lo mismo con esta alerta temprana, aunque vale recordar que el 2024 había sido declarado como año de alto riesgo de transmisibilidad del dengue por los notables cambios climáticos en el mundo.

Pero más que lamentarnos por lo que pudo haberse hecho y no se hizo, lo conveniente ahora es replicar algunas iniciativas desplegadas durante la emergencia de 2023, como incluir a otros ministerios y direcciones generales para que trabajen con Salud Pública.

Tampoco volver a contentarse con la reducción de casos de una semana a otra, ni siquiera que la tasa de letalidad baje, sino disponer el aumento de la capacidad y eficiencia de las emergencias hospitalarias, garantizar que tengan los recursos necesarios y facilitar el acceso a pruebas de diagnóstico.

Asimismo, hay que desempolvar el manual existente que manda orientar a la ciudadanía, mediante campañas, a mantener la limpieza, eliminar desechos que pueden acumular agua estancada, usar insecticidas y mosquiteros en sectores vulnerables y evitar la acumulación prolongada de residuos.
También fumigar en los posibles reservorios e integrar a la comunidad en un trabajo intersectorial con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Aprovechemos esta declaratoria de alerta por el dengue para poner el acento en tareas preventivas que implicarían, con el compromiso de todos, solo un poquito de esfuerzo… y de conciencia.

Fuente: El Caribe

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x