Las intenciones de Donald Trump de utilizar las Fuerzas Armadas para enfrentar la criminalidad en barrios peligrosos y apaciguar protestas violentas se han hecho evidentes desde sus declaraciones públicas en el verano de 2020. Esto ocurrió durante las masivas protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
A menos de tres meses para las elecciones presidenciales, The New York Times ha revelado el contenido de un correo electrónico interno de un grupo cercano al candidato republicano. Este correo, obtenido por el periódico, muestra que se estaba considerando en privado la posibilidad de usar tropas para detener disturbios.
El correo fue enviado a principios de 2023 por un miembro del Center for Renewing America. Este centro es dirigido por Russel Vought, ex jefe interino de presupuesto de la Administración Trump. En el correo se enumeraban diez temas de la agenda, y el cuarto punto era: «Insurrección — detener los disturbios».
Publicaciones y Análisis
Aunque el centro no ha publicado documentos desde entonces sobre invocar la Ley de Insurrección para usar tropas en protestas, a finales de marzo de este año publicó un artículo sobre el uso de dicha ley para desplegar tropas en los estados fronterizos del sur del país. Esto sería para garantizar el cumplimiento de la legislación migratoria.
«La mayor parte de su análisis legal se aplica a cualquier situación en la que un presidente considere necesario el uso de tropas para reprimir el desgobierno», destacó The New York Times en referencia al artículo. Este expone extensos argumentos de por qué la Ley de Insurrección ofrece al presidente un «enorme» margen de maniobra para emplear tropas regulares directamente.
Respuesta del Center for Renewing America
En respuesta al periódico, la portavoz del Center for Renewing America, Rachel Cauley, agradeció a los periodistas por confirmar su postura sobre las posibilidades del presidente de EE.UU. de usar tropas para proteger la frontera nacional. «Gracias por confirmar que hemos convertido en una prioridad articular que el presidente tiene la autoridad legal para utilizar a los militares para asegurar la frontera», expresó.
Las intenciones de Trump de usar tropas en protestas violentas siguen siendo un tema controvertido y de debate público. Mientras se acercan las elecciones, este asunto podría influir significativamente en la opinión de los votantes.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.