Nuva York.- Un nuevo estudio de la Universidad Binghamton, publicado el mes pasado en la revista Nutrition and Health, sugiere que adoptar una dieta mediterránea en lugar de una dieta occidental tradicional puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Los investigadores encuestaron a 1,591 adultos sobre sus hábitos alimenticios y su estado de ánimo. La mayoría de los participantes tenían entre 18 y 29 años. Utilizando un modelo de aprendizaje automático, los autores analizaron las respuestas para identificar patrones.
Los resultados mostraron que los componentes de la dieta mediterránea se asocian con menores niveles de estrés percibido y angustia mental. En contraste, la dieta occidental, rica en alimentos procesados y de alto índice glucémico, se relacionó con un empeoramiento del estado de ánimo.
Los participantes que consumían alimentos típicos de la dieta mediterránea, como verduras, cereales integrales, frutos secos y avena, reportaron sentimientos positivos con mayor frecuencia. Estos incluían «confianza para manejar los problemas» y «capacidad para controlar las irritaciones».
Beneficios de la dieta mediterránea
«El estrés es un precursor del malestar emocional», afirmó Lina Begdache, profesora asociada de estudios de salud y bienestar y coautora del estudio. «Nuestra investigación y otros estudios han demostrado que la dieta mediterránea ayuda a reducir el estrés mental y a mejorar atributos positivos».
Este estudio destaca la importancia de la alimentación en el bienestar emocional. Adoptar una dieta rica en alimentos frescos y nutritivos puede ser una estrategia eficaz para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.