22.6 C
Jánico

Tema del canal en el río Masacre y cierre de frontera dominico-haitiana toman protagonismo en la campaña presidencial de la República Dominicana

La construcción del canal en el río Masacre y el cierre de la frontera con Haití se han convertido en temas centrales en la campaña presidencial de la República Dominicana. Los principales candidatos de los partidos políticos han expresado sus posturas divergentes sobre este asunto, lo que ha generado un debate candente en el país de cara a las elecciones de 2024.

El presidente de la República y precandidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, abordó el tema en San Juan, instando a los ciudadanos a unirse y discutir la situación con Haití para lograr una posición conjunta en beneficio de ambos países.

Por otro lado, el aspirante presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, se manifestó en el Distrito Nacional. A pesar de su preocupación por la amenaza que representa el canal para la soberanía nacional, Fernández considera un error el cierre de la frontera, ya que afecta significativamente el comercio entre ambos países.

Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso la creación de una comisión de expertos y juristas para abordar la situación en la frontera y el canal de riego. Martínez argumenta que el enfoque en el tema haitiano debe ser prioritario y no debe quedar en manos de un presidente en campaña electoral.

La controversia en torno a la construcción del canal en el río Masacre también llegó a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde tanto el presidente dominicano, Luis Abinader, como el primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresaron sus posturas a favor y en contra de la obra hídrica.

Este debate político se enmarca en la carrera hacia las elecciones municipales y congresuales, y los candidatos presidenciales están movilizando a sus seguidores en actividades proselitistas. Luis Abinader destacó los supuestos logros de su gestión en el sur del país, mientras que Leonel Fernández criticó las políticas públicas del actual gobierno y llamó a un cambio en la dirección del país. Por su parte, Abel Martínez acusó al gobierno de no cumplir sus promesas y de haber llevado al país a la bancarrota.

El tema del canal en el río Masacre y la situación en la frontera con Haití continúan siendo temas centrales en la política dominicana, y su resolución tendrá un impacto significativo en el futuro de la nación.

Con Información de Diario Libre

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x