22.6 C
Jánico

Sísifo, vigente y creciente en nuestro mundo

OpiniónSísifo, vigente y creciente en nuestro mundo

   Por Lincoln López

Los textos clásicos tienen una cualidad que es su vigencia. A pesar del esfuerzo insano llevado a efecto en distintas épocas de expulsarlos como herramienta importante para la formación del conocimiento integral en las nuevas generaciones, como está ocurriendo de manera aviesa con estos y otras disciplinas.

Me refiero específicamente en la cultura occidental, al conjunto de obras de la literatura clásica griega, desde los atribuidos a Homero en el siglo VIII antes de Cristo hasta Roma. En esa literatura clásica hay continuas referencias de dioses, héroes, figuras mitológicas…Una de las más representativas de ellas es: Sísifo.

Sísifo, fundador de Corinto, sigue estando presente en nuestros días. De él se dice que fue uno de los hombres más astutoslistos. Ambicionaba tanto el dinero que, para conseguirlo, recurría a cualquier forma de engaño… (comparo esas dos cualidades: astucia y ambición por el dinero,  con la “viveza criolla”).

En consecuencia, fue condenado por los dioses a un castigo ejemplar: “a empujar perpetuamente una enorme roca por la ladera de una montaña empinada para, una vez en la cima, que la gran roca cayera hacia el valle. Sísifo debía volver a subirla y así indefinidamente”.

A lo largo del tiempo, esto ha sido interpretado en distintas disciplinas y adquiriendo distintos significados. El poeta y filósofo romano Lucrecio, sobre la lucha por el poder: “La piedra que rueda este personaje mitológico es por el poder que quieren alcanzar los políticos”. Un ensayo filosófico escrito por Albert Camus…Un poema sobre Sísifo “visto como un héroe”, escrito por Charles Baudelaire…

Mi versión sobre el símbolismo de Sísifo Io relaciono con las sociedades de escaso nivel cultural, que pretenden vanamente alcanzar el desarrollo solamente con astucia y ambición, dando la espalda a la cultura. Además, con una educación trunca que lleva a la frustración manifestándose en violencia, inseguridad, avaricia, emigración, corrupción…

Una sociedad así está condenada a no salir del subdesarrollo por la inconsistencia de subir y a bajar siempre, por el peso de la piedra de la ignorancia…Cada vez que está cerca de la cima del desarrollo, cae de nuevo porque le faltó cultura.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x