28.6 C
Jánico

Serranos de la Cordillera Central se movilizan contra la presa de Las Placetas

Por Luis Alfredo Collado.- Serranos en su continua resistencia en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, volvieron a levantar sus voces este domingo contra la presa de Las Placetas. Denuncian que el gobierno y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), están planeando cometer un ecocidio sin precedentes al pretender hacer desaparecer 70 kilómetros los ríos Jagua y Bao, que ya están represados y han perdido entre un 40 y 60% de caudal en las ultimas décadas.

La indignación se hace eco en las montañas de la Cordillera Central mientras los lugareños alertan que más del 90% de las comunidades serranas se oponen rotundamente a ese proyecto devastador.
La construcción de la presa de Las Placetas no solo implicaría la pérdida irreparable de valiosos ecosistemas y la alteración climática de la zona, sino que borraría los balnearios y los proyectos ecoturísticos generando pobreza y miseria.

Los manifestantes acusan a la EGEHID de estar sobornando a las comunidades serranas con obras que según señalan, deberían ser responsabilidad de los ayuntamientos locales y el Ministerio de Obras Públicas.

La movilización, marcada por la determinación y la unidad de los serranos unidos en la “Coalición Socioambiental en defensa de La Sierra”, busca llamar la atención del gobierno y la opinión pública sobre el impacto catastrófico que la presa de Las Placetas podría desencadenar si la llegan a construir.

Con pancartas en manos, consignas en contra de la controversial obra y con el merengue de fondo “La Sierra no quiere presa”, los defensores de la naturaleza clamaron por la protección de sus ríos Jagua y Bao, su tierra y su patrimonio natural, resistiendo tenazmente en la lucha contra lo que consideran una injusticia ambiental de proporciones colosales.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x