20.2 C
Jánico

Resultados de la huelga laboral realizada en las 14 provincias del Cibao

Santiago.- La huelga laboral, realizada por una coalición de grupos populares y sociales, en las 14 provincias del Cibao, en demanda de obras y otros reclamos al Gobierno Central, resultó en la afectación parcial del comercio y el sector transporte de pasajeros. Durante la jornada, se registraron protestas, quema de neumáticos y obstaculización de las vías con escombros en diferentes puntos de la región. Lamentablemente, durante un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de los organismos castrenses en la calle Duarte de San Francisco de Macorís, un civil identificado como Felipe de Jesús Rosa resultó herido de bala. Además, en la ciudad Corazón, varios comercios fueron saqueados por desconocidos.

Los organizadores de la jornada la calificaron como exitosa, aunque hubo disturbios y saqueos registrados en algunos centros comerciales la víspera de la huelga. Los convocantes denunciaron que funcionarios "contrataron vándalos" para desacreditar la lucha. También cuestionaron el despliegue de miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) y agentes de la Policía Nacional en cada provincia de la región, calificando esa medida como una provocación de las autoridades.

La huelga fue en demanda de la rebaja de los precios de la canasta familiar, medicamentos y combustibles, así como en rechazo a la construcción de presas hidroeléctricas en Las Placetas en Sajoma y Boca de los Ríos en Santiago Rodríguez. Además, exigen la construcción de carreteras, asfaltado de calles para distintos municipios, un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento general de salario y que no se privatice el agua. La huelga inició a las 6:00 de la mañana del lunes 24 y concluyó a la misma hora del martes 25.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, emitió un informe sobre el efecto que tuvo el llamado a huelga de la Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, ambientales y gremiales en las 14 provincias del Cibao. El director de Comunicaciones de la Presidencia detalló la situación en cada provincia de acuerdo con la óptica gubernamental. En Monseñor Nouel, se reportó la suspensión de clases por razones de seguridad, pero la apertura de los comercios. En los demás municipios de la provincia, las actividades públicas y privadas se desarrollaron con normalidad, según el informe.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadspot_img

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x