25.6 C
Jánico

Reintroducen proyecto de ley sobre ciberdelincuencia en la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo ha depositó ante la Cámara de Diputados la nueva versión del proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, con el objetivo de prevenir, perseguir y sancionar los delitos cometidos en detrimento de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como aquellos cometidos mediante el uso de estas tecnologías en contra de personas físicas o jurídicas.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo retiró una primera propuesta del proyecto de ley de la Cámara de Diputados en julio de 2022, con el propósito de que fuera estudiada por la comisión consultiva para la revisión y actualización de la legislación sobre la libertad de expresión. Esta comisión recomendó eliminar los artículos 17, 18 y 19 de la versión original, que trataban sobre los ciberdelitos de discriminación, difamación e injuria, los cuales fueron efectivamente eliminados en la nueva versión.

La nueva versión de la ley contra la ciberdelincuencia busca actualizar la legislación existente sobre este tema en el país, derogando de manera total la Ley núm. 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la cual actualmente regula esta materia. El proyecto de ley presentado introduce nuevas disposiciones para hacer frente a los delitos cibernéticos, tales como el robo de identidad, el fraude informático, el espionaje informático, entre otros.

El proyecto de ley también busca fortalecer la capacidad institucional de los órganos encargados de perseguir estos delitos, como el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), mediante la creación de una unidad especializada en delitos informáticos. Esta unidad estaría encargada de investigar, prevenir y perseguir los delitos informáticos, y contarían con los recursos necesarios para hacerlo.

El proyecto de ley contra la ciberdelincuencia ha sido recibido con gran interés por parte de los expertos en seguridad informática y los defensores de los derechos digitales, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para fortalecer la protección de los usuarios de internet en el país. Ahora, el proyecto será revisado por la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x