21.6 C
Jánico

Realizan congreso “Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana”

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en su participación del acto inaugural del congreso “Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana”, afirmó que para enfrentar las diversas problemáticas en torno al agua, es necesario que la sociedad dominicana cuente con una estrategia organizada y pensada que enfrente el desafío que representa para el país el cambio climático.

Durante su intervención en el congreso, Ceara Hatton recordó que “los desafíos que tenemos (en materia de agua) son muy grandes, pero es parte de un contexto que debemos tener presente, que es el cambio climático”. Agregó que “si no tenemos una respuesta organizada, pensada, y una estrategia para enfrentar el cambio climático, tampoco podremos enfrentar debidamente el tema del agua y otros temas ambientales que tiene el país”.

Sobre el cambio climático, el ministro de Medio Ambiente señaló que, República Dominicana apenas aporta el 0.08 % a los gases de efecto invernadero, aunque será uno de los países más impactados en el mundo.

Recordó que República Dominicana está entre los primeros 15 países más vulnerables del mundo, y Haití entre los primeros 5.

Según los estudios de la IPCC, el panel intergubernamental que analiza el cambio climático y ofrece los mayores estudios y estadísticas, República Dominicana está en una de las franjas terrestres más afectadas del globo terráqueo, que será esta franja del mar Caribe. “Y, de hecho, estamos sufriendo ya. Ahí tenemos el sargazo. El sargazo es una expresión concreta del cambio climático”, puntualizó Ceara Hatton, mientras explicó que en el mar Caribe hay flotando hoy día 3,613,937 toneladas de sargazo, una superficie de 27,843 kilómetros cuadrados.

“Nosotros esperamos que, en promedio, entrarían a la República Dominica entre 3 o 4 millones de toneladas. Mover esa cantidad es un volumen muy grande. La masa completa de biomasa es de alrededor de unos 30 o 40 millones de toneladas y no hay soluciones fáciles”, indicó.

Resaltó que, para enfrentar los efectos del cambio climático, es necesario repensar completamente el futuro. “Ahora, el gran desafío nuestro es la adaptación. Y la adaptación va a ser un proceso complicado y doloroso, porque implica modificar la forma de consumo, de transportarnos, de disponer nuestros desechos sólidos, de producir”, enfatizó.

Entre los asistentes al acto inaugural del congreso que realiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) figuran, Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia; el reverendo Secilio Espinal E., rector de la PUCMM; Antonio Pérez Hernández, embajador de España en el país; Johny Jiménez, subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y Melba Segura Grullón, presidenta de Sur Futuro.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Luis “El Gallo” exige que partidos prioricen la soberanía y la seguridad nacional

Santo Domingo. – El presidente de la Unión Demócrata...

Mayoría respalda gestión de Abinader y su actuación frente a Haití

Un 62.3 % aprueba su gobierno y 71.3 %...

Incendian Tesla Cybertruck en Manhattan al lanzarle molotov

NUEVA YORK.- Dominicanos que trabajan en el área de...

Puente Brooklyn no sufrió por choque de barco; figura entre los 68 más vulnerables en USA

NUEVA YORK.- Investigadores federales dijeron este lunes que el...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x