22.6 C
Jánico

Personas con discapacidad piden a periodistas apoyarlos en lucha por sus derechos

Santo Domingo.- La Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Inc. (Asodifimo) pidió el acompañamiento de los periodistas en la difusión de la Ley 13-05, y las normativas dictadas a favor de esta población y que el Estado no está cumpliendo.

El llamado lo hicieron Rosalina Núñez, expresidenta de Asodifimo y Modesto Elías Parra, presidente, durante un taller sobre lenguaje inclusivo dictado a periodistas dentro del Tercer Diplomado de Comunicación Estratégica en Salud, que desarrolla el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el apoyo del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

En el encuentro, los expositores hicieron énfasis en los prejuicios sobre las personas con discapacidad, entre estos creer que son enfermos, lo cual negaron, pero recordaron que muchos requieren de atenciones de salud especiales.

Abogaron por un cambio en el lenguaje usado para referirse a esta población, puesto que no existen discapacitados sino personas con discapacidad, en cuyo sentido se debe avanzar y dejar de referirse a un sujeto con problema de salud mental como el loco, y con discapacidades motora, visual o auditiva como el cojo, ciego o el sordo.

Sostuvieron que vivir con alguna discapacidad y ser una persona productiva es posible, esto siempre que el entorno brinde las posibilidades para la rehabilitación y la inserción social.

Dijeron que están trabajando junto a las demás entidades de este tipo, el marco normativo, y los temas de la incidencia, accesibilidad, información, así como el acceso a la salud, la educación.

Señalaron que la Ley 13-05 sobre la discapacidad y que crea el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), establece el 5 % de los empleos para estas personas en las instituciones públicas y el 2 % en las privadas, también establece el 8 % de las viviendas construidas por el Estado y el 2 % en los proyectos privados.

De igual modo, tienen establecido el Programa Nacional de Accesibilidad que debió ejecutarse por fases en 10 años, pero ningunos de esos puntos se están cumpliendo, excepto en algunas entidades donde los incumbentes están concientizados, pero no así en término de Estado.

Rosalina Núñez dijo que el papel del periodista es conocer esa ley y acompañarlos en esas exigencias.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x