22.4 C
Jánico

María Teresa Cabrera denuncia nueva ley de inteligencia viola la Constitución de la República

La RepúblicaMaría Teresa Cabrera denuncia nueva ley de inteligencia viola la Constitución de...

En una declaración de prensa María Teresa Cabrera, actual candidata presidencial del Frente Amplio, denunció enérgicamente la amenaza que representa la reciente aprobación de la ley #24, que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Se trata, según Cabrera, de una clara violación a la Constitución de la República ya que estaría obligando a los ciudadanos y ciudadanas a convertirse en soplones de la DNI so pena de tres años de prisión. La educadora entiende que esto violenta el derecho fundamental a la privacidad consagrado en el texto fundamental y es que, a su entender, se estaría facultando a la DNI, a obtener información de los ciudadanos y ciudadanas sin orden de la autoridad competente y aún sin su consentimiento.

También resaltó como puntos preocupantes el haber autorizado a la DNI para intervenir comunicaciones telefónicas sin orden judicial, como establece el punto cuatro del decreto, lo cual, según la aspirante presidencial, vulnera el derecho a la intimidad personal y es un peligro potencial para la libertad individual.

La candidata del Frente Amplio también resalta que la ley concede a la DNI la capacidad legal de obligar a cualquier detenido a proporcionar toda la información que considere necesaria en nombre de la seguridad nacional. Este aspecto, según Cabrera, contraviene el principio constitucional de que nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

En solidaridad con la lucha por la defensa y ampliación de los derechos y libertades democráticas, María Teresa Cabrera se suma a las protestas que ya comienzan a manifestarse en contra de esta ley. La maestra demanda la revocación inmediata de la ley y destaca la importancia de liberar el ambiente nacional de este efecto perturbador, especialmente en medio de un proceso electoral.

Cabe destacar que la preocupación expresada por Cabrera ha trascendido el ámbito político, ya que incluso bancos, grandes empresas de telecomunicaciones y la Sociedad Dominicana de Diarios han manifestado su alarma ante la entrada en vigor de esta controvertida ley.

La declaración de María Teresa Cabrera resalta la gravedad de la situación y la urgencia de abordar las implicaciones de la ley #24 en el marco de la defensa de los principios democráticos y los derechos individuales en la República Dominicana.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x