25.6 C
Jánico

La renuncia de Monseñor Víctor Masalles

Por: Rafael A. Escotto

Conmocionó e hizo que el pueblo cristiano de Bani llorara ante el anuncio repentino y doloroso a la vez, de que monseñor Víctor Masalles Pere había renunciado de su eminente obispado en la diócesis de Bani; el pueblo católico de la Provincia Peravia lloró como Jesús lloró por Jerusalén tres veces cuando entró por última vez, fueron lágrimas de impotencia, de alegrías, de cólera y de tristeza. Jesús lloraba, según Lucas, de su gran sufrimiento,« el sudor le caía a tierra como grandes gotas de sangre.»

Observamos, metafóricamente, a monseñor Masalles desde este Monumento literario decirle a los feligreses del pueblo de Bani: «Quédense aquí, mientras yo voy allí a orar.» Jesus invitó a Pedro, a Santiago y a Juan para que lo acompañaran. Esta vez no hubo invitados. A Masalles se le vio, como Jesús, entrar en tristeza y les dijo a los banilejos: «Estoy muy triste. Quédense aquí conmigo y no se duerman.»
Naturalmente, Víctor Masalles se va en silencio, un silencio como de Dios, el más trascendental de la historia de la Iglesia católica dominicana para remover el corazón de lo dominicanos y hacerle volver su amor a Dios, como explicó el salmista.

A la ciudad de Bani, con todos sus campos y secciones se le vio intranquila cuando no vio a monseñor Masalles, lo mismo le sucedió, a la ciudad griega de Corintio cuando no encontró a su hermano Tito.

Gracias a Dios que desde esta altura tan monumental y tan histórica vimos a esta dignidad irse de este pueblo triunfante, esparciendo, por cada lugar que pasa, la fragancia de su conocimiento y de su filosofía cristiana. Para los dominicanos, monseñor Víctor Masalles viene siendo como si fuera el aroma de Cristo entre los que «se salvan y entre los que se pierden.»

Nos parece haber visto a este prominente sacerdote saliendo de la catedral Nuestra Señora de Reglas de Bani y mientras caminaba se acercaron sus fieles y le mostraron los edificios del Templo. Y le dijeron ¿Ven todo esto? Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—.Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.

Víctor Emilio Masalles Pere es más que un obispo católico nacido en Barcelona España, es un economista dominicano egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es también teología, de origen catalán, graduado del Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino y ordenado sacerdote el 7 de julio de 1991 en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América. El 14 de diciembre de 2016 el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Baní.

Para poder llegar a la obra sacerdotal del Obispo Masalles tuvimos que ocuparnos en leer el libro «Los obispos», de Germán Sánchez Griese y encontré, que «Jesús instituyó la Iglesia para que la obra de la redención pudiera continuar a lo largo de todos los siglos venideros, hasta la consumación de los tiempos.»

«Si bien Él permanece en su Iglesia y la asiste constantemente-explica Sánchez Griese–. A través del Espíritu Santo, ha querido desde el inicio asociar a varios hombres en esta obra de la redención. Cristo llamó a doce hombres. Quiso asociarlos a su misión y así vivió con ellos, comió con ellos, pasó las mismas penalidades, sufrimientos y alegrías que ellos pasaron.»

Estos doce hombres fueron llamados apóstoles. Cristo, al instituir a los Doce, “formó una especia de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él.” (Lumen Gentium 19)

De esta manera, por disposición de Jesucristo San Pedro y los demás apóstoles formaron un grupo, grupo que se llama “Colegio Apostólico”. Los sucesores de los apóstoles, de este colegio apostólico son los obispos. Cuando el Papa Francisco designó a Víctor Masalles obispo de Bani lo hizo pensando precisamente en darle significación y continuidad al Colegio Apostólico

Uno se pregunta: ¿Quiñes fueron estos hombres? El autor nos lleva a San Clemente Romano para que nos explique quienes fueron esos hombres, lo que hicieron y quienes son ahora los continuadores de esta obra: “Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidarán todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser pastores de la Iglesia de Dios.»

Cada uno de los obispos, como lo fue Masalles, es el principio y apoyo visible de unidad en sus Iglesias particulares. Continua explicando Sánchez Griese en la obra citada, que. «Como tales (los obispos) ejercen su gobierno pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada, asistidos por los presbíteros (que son los sacerdotes) y los diáconos.
Como miembros del colegio episcopal, que es la reunión de todos los obispos, cada uno de ellos participa de la solicitud por todas las Iglesia., solicitud que ejercen primeramente dirigiendo bien su propia Iglesia, como porción de la Iglesia universal.»

Habría que preguntarnos, finalmente: ¿Cuáles son las funciones de los obispos, como lo fue Víctor Masalles?: enseñar, santificar y gobernar.
Enseñar: anunciar a todos el Evangelio de Dios, según el mandato que nos dejó Cristo de ir por todo el mundo para predicar el Evangelio.

Santificar. La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia particular. Por lo tanto, al obispo le toca ser el administrador de la gracia del sumo sacerdote, en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece o cuya oblación asegura por medio de los presbíteros (sacerdotes).

Gobernar teniendo como modelo a Cristo, Buen Pastor y no de acuerdo a los criterios humanos del poder. Gobernar buscando ante todo el bien de las almas a él encomendadas.

Estas tres funciones las cumplió el Obispo Víctor Masalles con suma entrega y dedicación. Por eso el pueblo dominicano llora hoy amargamente el impensado retiro de este obispo de Cristo Jesús.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x