20.6 C
Jánico

La Información celebra hoy 108 aniversario

El periódico La Información celebra hoy 108 años contando la historia de Santiago y la Región a través de sus páginas, y enarbolando el periodismo que ayuda a construir una sociedad más democrática, más inclusiva, más justa y transparente.

Una misión y una visión que comenzaron a escribirse en páginas en blanco y negro, que hoy con tintas de color preserva su tradición y sus objetivos fundacionales, asumiendo el desafío de la innovación.

Fundado el 16 de noviembre del 1915, este diario es un medio de comunicación que ha identificado su responsabilidad como actor social que promueve el valor de la humanidad y que aporta al bienestar común, a la justicia, la seguridad y la demo­cracia.

Fiel a los principios que le dieron origen, se mantiene enfocado en el propósito de ser generador de contenidos de alto valor, abierto a la interacción con los lectores, gracias a las plataformas digitales.

Su historia

La Información nació en un momento histórico difícil, caracterizado por una grave crisis económica, política y social que causó un estado de depresión y pesimismo colectivo. Para levantar el espíritu de la nación y promover los altos valores patrióticos y sociales fue fundada el 16 de noviembre de 1915, por Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino.

El periódico tiene una valiosa tradición de ser tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de los intelectuales y de las personas interesadas en los problemas nacionales.

En su primera etapa estuvieron vinculados a él notables hombres y mujeres de letras y de pensamiento. Entre ellos: Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal ­Torres, Virgilio Martínez Reyna, Rafael Estrella Ureña, Amado Franco Bidó, Rosa Smester, Ercilia Pepín, Agustín Aybar, Abigail Mejía, Manuel Serrano Poncela, Manuel del Cabral, Ramón Jorge Rivas, Pedro María Archambault, Fede­rico Izquierdo, Yoryi Morel y Tomás Morel.

Por sus luchas en favor de la soberanía y la auto­determinación sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periódico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades norteamericanas que gobernaron el país del 1916 hasta el 1924.

Desde su fundación hasta la fecha se ha elaborado en cuatro sistemas: las cajitas, el linotipo, el offset, y el actual pre-prensa.

 

Fuente: La Información

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x