20.6 C
Jánico

La devoción a la Virgen de las Mercedes en Jánico

Jánico: un municipio singular, con una devoción singular, que dedica sus fiestas patronales a la Virgen de las Mercedes a pesar de que la iglesia y la parroquia llevan el nombre de Santo Tomás.

Jánico celebra anualmente las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, que tienen una duración de nueve días, comenzando el 15 de septiembre y culminando el 23 de septiembre, el día de la festividad de la Virgen.

La novena a Nuestra Señora de las Mercedes es una tradición católica que consiste en rezar nueve días seguidos en honor a un santo o una virgen. Durante estos días, los fieles se reúnen en el templo para rezar el rosario, cantar alabanzas a la Virgen y escuchar homilías. El programa de las fiestas patronales incluye también actividades culturales, como conciertos de música tradicional dominicana, presentaciones de baile folclórico y teatro.

Según el historiador janiquero Miguel Collado, la celebración religiosa en honor a la Virgen de las Mercedes en Jánico se remonta al año 1817. Un siglo más tarde, en el año 1917, se incorporaron las actividades populares.

Las fiestas patronales de Jánico son un evento religioso y cultural de gran relevancia. Atraen a miles de visitantes de toda la región del Cibao, quienes participan de las actividades religiosas y culturales que se llevan a cabo durante estos días.

La singularidad de Jánico radica en que, a pesar de que la iglesia y la parroquia llevan el nombre de Santo Tomás, el pueblo dedica sus festividades a Nuestra Señora de las Mercedes. Esta particularidad se remonta a la época colonial, cuando un grupo de colonos españoles introdujo la devoción a la Virgen de las Mercedes en la región.

Esta devoción se ha transmitido de generación en generación y, en la actualidad, las fiestas patronales de Jánico son una celebración muy importante para los habitantes del municipio. La iglesia de Santo Tomás de Jánico ha sido declarada Santuario Regional Ntra. Sra. de las Mercedes, en reconocimiento a la importancia de la devoción a la Virgen de las Mercedes en Jánico.

El santuario se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fieles devotos de la Virgen, quienes acuden a este lugar en busca de su protección y su intercesión.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x