29.6 C
Jánico

Junta Central Electoral emite aclaración sobre encuestas a boca de Urna

La RepúblicaJunta Central Electoral emite aclaración sobre encuestas a boca de Urna

Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) aclaró hoy, conforme a lo establecido en la Ley No. 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, artículo 216, párrafos II y III, que las firmas encuestadoras debidamente certificadas podrán realizar encuestas o sondeos de boca de urna durante las elecciones. Sin embargo, estos resultados deberán ser entregados a la JCE en sobres cerrados y sellados, cumpliendo con los requisitos exigidos, y no podrán ser divulgados.

La JCE enfatizó que las encuestas o sondeos de boca de urna deben llevarse a cabo sin violar ni vulnerar el secreto del voto, tal como lo establece la ley. Además, en virtud del principio de legalidad y la facultad otorgada al Pleno por el artículo 20, numeral 13 de la misma ley, se comunicó que el Pleno puede modificar los plazos establecidos para el cumplimiento de obligaciones o el ejercicio de derechos para asegurar más eficientemente el derecho al sufragio.

Por lo tanto, la JCE informó a los partidos políticos, las firmas encuestadoras y la sociedad en general que este domingo 19 de mayo de 2024, durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados, está prohibida la divulgación, publicación o difusión de encuestas a boca de urna o "exit poll" en cualquier medio de prensa, comunicación o redes sociales. Estos sondeos están destinados exclusivamente para el consumo interno de los partidos políticos y candidatos.

Se recordó que, el pasado 13 de mayo de 2024, el Pleno de la Junta Central Electoral dictó la Resolución No. 40-2024, que establece el protocolo para la emisión y divulgación de boletines electorales en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales y Congresuales de 2024.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x