21.6 C
Jánico

Juan Matos dice el aumento salarial ha dejado a los detallistas en una situación difícil

La RepúblicaJuan Matos dice el aumento salarial ha dejado a los detallistas en...

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, ANADEGAS, Juan Matos, al ser entrevistado en el programa radial Dominicana en la Mañana, expresó que desde el 2012, donde una resolución establece que el margen de los combustibles debe situarse como mínimo en un 11%, actualmente los detallistas ocupan el 8.3%. Desde ese año el aumento salarial que han recibido es el número cinco. Gracias a una firma inglesa que en el 2015 realizó un estudio sobre el tema de los márgenes, el mismo se ejecutó en el 2021 en una pequeña proporción, pero el aumento salarial ha dejado a los detallistas en una situación muy difícil.

“Estamos pidiendo al presidente Luis Abinader y al ministro de Industria y Comercio que indexen los márgenes para poder ofrecer nuestros servicios de manera eficiente”, manifestó Matos.

Sobre los vehículos eléctricos dijo que “esto tiene un tiempo que se está evaluando en la Superintendencia de Electricidad donde Anadegas ha participado en varias reuniones con esa entidad”.

Sobre el margen regulatorio puntualizó que “el mercado de combustibles comienza en los años 40 donde la proliferación de vehículos provocó que se creen las estaciones de servicio. En ese entonces, sólo había una ley del año 1948 sobre enterramiento de tanques para regular el tema de las estaciones. Ya para el año 1972 en el gobierno de Joaquín Balaguer se emiten dos leyes: Una sobre la organización de las estaciones y otra sobre la regularización de ventas. Cuando se establece la Refinería Dominicana de Petróleo REFIDOMSA, se forma una disyuntiva del combustible servido con el combustible cobrado. Más adelante, se emite la resolución 64-95 en la que los distribuidores estaban obligados a entregar a los detallistas un diferencial con relación a lo servido y a lo pagado; a nosotros nos cobraran cerca de un 2% por encima de lo que nos servían. Esa resolución nunca se cumplió. Es inoperante el margen que tenemos y como detallistas estamos vendiendo poco Gasoil. A partir del 2008 el transporte subsidio de Gasoil está en desorden y lo que queremos es que sea focalizado y organizado”.

Sobre la Conferencia del Claec

Juan Matos dijo que “la cumbre de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible, CLAEC, creada hace 37 años, agrupa las diversas asociaciones de los comerciantes del combustible de Latinoamérica y el Caribe. En esta ocasión, República Dominicana es sede de esa conferencia donde más de 12 países estarán presentes y los temas a tratar son: marco regulatorio y la incidencia de la rentabilidad del negocio, la influencia de la movilidad eléctrica, entre otros”.

Cabe destacar, que este evento se llevará a cabo en el hotel Serenade de Punta Cana, del 25 al 29 de abril. Tiene como finalidad, conocer la situación actual de las estaciones de servicio en diversas naciones de América Latina.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x