29.6 C
Jánico

Familiares en NY de contratistas denuncian trama del gobierno para no pagar deuda 385 millones

NUEVA YORK.- Familiares de decenas de contratistas a los que el Estado dominicano les adeuda 385 millones de pesos por obras de infraestructura nacional que terminaron hace varios años en todo el territorio quisqueyano denuncian que hay pretensiones de no pagar esa deuda bajo argumentos que calificaron de “baladíes e injustificados”.

En documento de prensa, Ada y José Miguel Rincón; Marcos, Kelvin y Marcial Rosario; William, Alejandro, Zobeida, y Luis Liberato; además, Josefa, Manuel Antonio y Sigfredo Familia, entre otros, precisan que el plan para no pagar la deuda está siendo orquestado por José Lois Malkun, ex exgobernador del Banco Central y ahora asesor del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Precisan que Malkun acudió recientemente a un programa de televisión en la capital dominicana afirmando que las deudas viejas del Estado con contratistas no se pueden pagar porque no cumplen con los actuales requisitos legales, dando pie a una campaña mediática para desmeritar los reclamos de los constructores de obras estatales.

“Lo grande de todo esto es que el presidente Luis Abinader se comprometió, en el pasado reciente, a resolver el problema.

Ahora, Malkun se hace desconocedor de la ley porque las deudas correspondientes a obras terminadas antes de la promulgación de la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, no se les puede aplicar retroactivamente esa legislación, pretendiendo cometer un gran abuso de poder desde el gobierno”, indican en el documento.

Los familiares de los ingenieros reclamantes, sostienen que la acción de Malkun deja claro, entonces, que en RD no hay seguridad jurídica y eso es muy delicado para las inversiones de empresarios extranjeros, porque la ley indica que solo hay que aplicar el ordenamiento jurídico bajo el cual fueron contratadas las obras”, expresan.

Recordaron que sus parientes se han organizado alrededor del Comité Institucional Codiano« (CIC), organización sin fines de lucro, que representa a 107 contratistas a los que el Estado les adeuda 385 millones de pesos cuya lucha pro cobro siempre estarán apoyando.

Esperan la intervención del presidente Abinader ya que en esas deudas descansa el sudor de varios profesionales, el bienestar de sus familias y garantía de su vejez, sentencian los familiares en NY.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x