23.6 C
Jánico

Familiares en NY de contratistas denuncian trama del gobierno para no pagar deuda 385 millones

NUEVA YORK.- Familiares de decenas de contratistas a los que el Estado dominicano les adeuda 385 millones de pesos por obras de infraestructura nacional que terminaron hace varios años en todo el territorio quisqueyano denuncian que hay pretensiones de no pagar esa deuda bajo argumentos que calificaron de “baladíes e injustificados”.

En documento de prensa, Ada y José Miguel Rincón; Marcos, Kelvin y Marcial Rosario; William, Alejandro, Zobeida, y Luis Liberato; además, Josefa, Manuel Antonio y Sigfredo Familia, entre otros, precisan que el plan para no pagar la deuda está siendo orquestado por José Lois Malkun, ex exgobernador del Banco Central y ahora asesor del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Precisan que Malkun acudió recientemente a un programa de televisión en la capital dominicana afirmando que las deudas viejas del Estado con contratistas no se pueden pagar porque no cumplen con los actuales requisitos legales, dando pie a una campaña mediática para desmeritar los reclamos de los constructores de obras estatales.

“Lo grande de todo esto es que el presidente Luis Abinader se comprometió, en el pasado reciente, a resolver el problema.

Ahora, Malkun se hace desconocedor de la ley porque las deudas correspondientes a obras terminadas antes de la promulgación de la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, no se les puede aplicar retroactivamente esa legislación, pretendiendo cometer un gran abuso de poder desde el gobierno”, indican en el documento.

Los familiares de los ingenieros reclamantes, sostienen que la acción de Malkun deja claro, entonces, que en RD no hay seguridad jurídica y eso es muy delicado para las inversiones de empresarios extranjeros, porque la ley indica que solo hay que aplicar el ordenamiento jurídico bajo el cual fueron contratadas las obras”, expresan.

Recordaron que sus parientes se han organizado alrededor del Comité Institucional Codiano« (CIC), organización sin fines de lucro, que representa a 107 contratistas a los que el Estado les adeuda 385 millones de pesos cuya lucha pro cobro siempre estarán apoyando.

Esperan la intervención del presidente Abinader ya que en esas deudas descansa el sudor de varios profesionales, el bienestar de sus familias y garantía de su vejez, sentencian los familiares en NY.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Así fue, así pasó

Todo esto nació de la ilícita, incestuosa y pecaminosa...

Ante crisis de alimentos para 3 millones personas en NY gobernadora declara emergencia

NUEVA YORK.- Ante la crisis de alimentos para tres millones...

Activistas en NYC exhortan votar por Mamdani para alcalde

NUEVA YORK.- Decenas de activistas sociales y comunitarios exhortan a...

Tormenta azotó NY rompió récord 1917; dos personas fallecidas; paralizó transporte y cancelaciones de vuelos

NUEVA YORK.- La tormenta que azotó este jueves esta ciudad...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x