18.6 C
Jánico

Exonerado tras 48 años en prisión recibe $7 millones de compensación

Edmond, Okla. — Una ciudad de Oklahoma acordó pagar más de $7 millones a un ex reo condenado a muerte que fue exonerado después de casi 50 años en prisión. Esto lo convierte en el preso con más tiempo encarcelado que ha sido declarado inocente de un crimen en Estados Unidos.

El Consejo Municipal de Edmond votó el lunes, sin comentarios, para resolver la demanda presentada por Glynn Ray Simmons, de 71 años, contra el suburbio de Oklahoma City y un ex detective de policía por $7.15 millones.

Declaraciones de su abogada

«El Sr. Simmons pasó una cantidad trágica de tiempo encarcelado por un crimen que no cometió», dijo su abogada, Elizabeth Wang, en un comunicado. «Aunque nunca recuperará ese tiempo, este acuerdo con Edmond le permitirá seguir adelante con su vida».

La demanda de Simmons también incluye reclamaciones contra Oklahoma City y un detective retirado de Oklahoma City que también investigó el robo y el tiroteo que llevaron a Simmons a prisión. Esas reclamaciones no se ven afectadas por el acuerdo y aún están pendientes.

Wang destacó en su declaración que, «Estamos muy ansiosos por responsabilizarlos en el juicio de marzo,» según KWTV.

Un portavoz de Oklahoma City dijo el miércoles que la ciudad no comenta sobre litigios pendientes.

Acusaciones contra la policía

La demanda alega que la policía falsificó un informe al afirmar que un testigo, herido en el tiroteo, identificó a Simmons y a su coacusado Don Roberts como los dos que robaron una tienda y dispararon a un empleado. La demanda también alega que la policía ocultó pruebas de que el testigo identificó a otras dos personas como sospechosos.

Simmons fue liberado de prisión en julio de 2023 después de que un juez anuló su condena y sentencia y ordenó un nuevo juicio. La fiscal del distrito, Vickie Behenna, anunció en septiembre que no volvería a juzgar el caso porque ya no hay pruebas físicas contra Simmons.

En diciembre, un juez exoneró a Simmons, diciendo que había «pruebas claras y convincentes» de que no cometió el crimen. Simmons recibió $175,000 del estado de Oklahoma por condena injusta.

El más largo encarcelado y exonerado

Simmons sirvió 48 años, un mes y 18 días, convirtiéndolo en el preso más tiempo encarcelado en ser exonerado, según datos del Registro Nacional de Exoneraciones. Simmons, quien siempre mantuvo que estaba en Louisiana en el momento del crimen, y Roberts fueron condenados por el asesinato de la empleada de una licorería, Carolyn Sue Rogers, y sentenciados a muerte. Sus sentencias fueron reducidas a cadena perpetua en 1977 después de fallos de la Corte Suprema de EE.UU. relacionados con la pena capital y Roberts fue liberado en libertad condicional en 2008.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Senaduría DN destinó RD$3 millones a educación y salud de huérfanos de catástrofe Jet Set

Santo Domingo.- La oficina senatorial del Distrito Nacional informó...

Fallecidos en Semana Santa 2025 suben a 23, alerta el COE

Motocicletas, alcohol y descuido dominan el panorama trágico La cifra...

Mel Gibson revela el nombre de la secuela y apuesta por el rigor histórico

La Resurrección de Cristo es el título definitivo de...

Entra en vigencia el nuevo protocolo médico a extranjeros en hospitales públicos

SANTO DOMINGO.– A partir de este lunes 21 de...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x