29.6 C
Jánico

Estados Unidos impone sanciones contra Los Lobos, banda criminal "más grande" de Ecuador

El MundoAmerica LatinaEstados Unidos impone sanciones contra Los Lobos, banda criminal "más grande" de...

Washington D. C.- El gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra la banda criminal Los Lobos en Ecuador, junto con su líder principal, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como 'Pipo', quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Las sanciones, anunciadas el jueves por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), tienen como objetivo cortar cualquier acción financiera de Chavarría Barre y sus asociados con entidades estadounidenses.

Según la OFAC, Los Lobos se han convertido en "la organización de narcotráfico más grande de Ecuador", contribuyendo significativamente a la violencia en el país. Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que los grupos narcotraficantes representan una amenaza para las comunidades en América del Sur y Central.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, expresó su satisfacción por la medida y agradeció el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. En un mensaje en una red social, Noboa afirmó que Ecuador está dejando atrás la impunidad de los grupos criminales y cuenta con un gobierno que los enfrenta, sumando aliados en esta lucha.

Chavarría Barre y Los Lobos están acusados del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. En respuesta, el Tesoro de EE. UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los responsables.

Ecuador ha enfrentado un aumento en la violencia, incluida la fuga de reclusos de alta peligrosidad, amotinamientos y ataques a instituciones como estaciones de televisión locales. El presidente Noboa declaró recientemente el estado de emergencia en siete de las 24 provincias del país, en medio de una creciente preocupación por la seguridad.

Las sanciones del Tesoro bloquean todas las propiedades e intereses en Estados Unidos de las personas designadas, que incluyen actividades como tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal de oro, así como el apoyo al Cartel de Jalisco "Nueva Generación" de México en sus esfuerzos por dominar las rutas de tráfico de cocaína en Guayaquil, Ecuador.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x