27.6 C
Jánico

Definición electoral

Las encuestas sobre el mercado electoral y sus preferencias permiten, cuando son realizadas con la debida profesionalidad, definir el panorama electoral y sus tendencias. El mismo debe ser bien entendido por la población para bajar el nivel de angustia que causa la incertidumbre generada por las expectativas que se hacen muchas personas.

Si se hace una comprensión de la mayoría de las encuestas que hasta ahora se han conocido, una primera observación salta a la vista de los entendidos, y es que el mercado electoral muestra una estructura de preferencias prácticamente congelada con variaciones dentro del margen de error muestral.

La más reciente encuesta de la Gallup, firma encuestadora que se ha ganado la credibilidad en la población, así lo confirma e incluso muestra un fortalecimiento en el posicionamiento del presidente Abinader, quien busca su reelección para las elecciones del 2024, con un 55 por ciento de las prefe­rencias , mientras sus competidores, Leonel Fernández y Abel Martínez se mantienen con un 27 y un 14 por ciento ­respectivamente, pese a que en los últimos meses han arreciado su campaña, resaltando los problemas negativos de la presente gestión de gobierno.

Debe llamar la atención que mientras la valoración que hacen los electores sobre su situación personal, familiar y del país resulta altamente negativa, la valoración sobre la gestión del presidente también alcanza una muy positiva valoración, así como su alto nivel de preferencia electoral, lo que podría ser visto como una ­contradicción del elector y/o de la ­encuesta.

Sin embargo, esa eventual contradicción sugiere la hipótesis explicativa de que hay una disociación entre la valoración y percepción de la situación personal, familiar y del país, y la decisión de votar por el presi­dente y/o valorar su gestión de gobierno.

Se pudiera especular razonablemente que esa disociación tendría su origen en la imagen personal que proyecta el presidente por sus cualidades personales que lo hacen cercano a la gente, por su honestidad, seriedad y desinterés personal que se evidencia en su decisión de ocupar su cargo de forma honorífica y destinando su sueldo a ­instituciones benéficas.

Esas condiciones personales son apreciadas y percibidas por una ciudadanía más formada y entrenada en una cosmovisión personalista y emotiva que responde a un orden social basado en las relaciones primarias y afectivas, mucho más que en un orden social basado en una institucionalidad que se materialice en las relaciones secundarias de carácter formal e impersonal derivadas de la Ley.

Como quiera que sea, el panorama electoral parece ya bien definido y luce que será difícil que se modifique después de casi dos años de campaña, a no ser que surja un evento extraordinario y/o un cambio cualitativo en la estrategia de campaña de la oposición.

¡En febrero y mayo próximos se despejarán los resultados electorales!

Fuente: La Información. 

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x