22.6 C
Jánico

Comienza Consulta Nacional para Abordar la Contaminación por Plásticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha iniciado una consulta nacional para abordar el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual busca establecer un tratado internacional legalmente vinculante que transforme la producción, uso y eliminación de plásticos.

Esta iniciativa de diálogo nacional reúne a una variedad de actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, DO Sostenible, la Liga Municipal Dominicana, así como sectores empresariales e industriales, académicos y defensores del medio ambiente. El Ministerio informó sobre esta colaboración intersectorial.

La participación conjunta de sectores público y privado, académicos y la sociedad civil permitirá una comprensión más profunda de las implicaciones de la contaminación plástica y contribuirá a definir la posición y el enfoque que el país adoptará en las futuras negociaciones internacionales. El Ministro Miguel Ceara Hatton hizo hincapié en esto durante la reunión inaugural del proceso.

En marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 5/14, que exhorta a los Estados miembros a intensificar esfuerzos y adoptar medidas voluntarias para combatir la contaminación plástica. La resolución también insta a promover la sostenibilidad en consumo y producción, así como fomentar la economía circular.

Ceara Hatton destacó el compromiso del Gobierno de convertirse en un país libre de contaminación plástica para el año 2050 y subrayó la importancia de encontrar una transición lo más suave posible para la sociedad y las empresas en la eliminación del plástico.

Las negociaciones internacionales para establecer acuerdos legales vinculantes sobre la contaminación plástica se llevarán a cabo a través del Comité Intergubernamental de Negociación (INC).

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x