Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que mantiene 13 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, mientras que aumentó a 10 las provincias en alerta verde, debido a la persistencia de las lluvias provocadas por una vaguada que, aunque comienza a alejarse, aún deja inestabilidad en el territorio nacional.
Según el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET), se espera que después del mediodía se registren aguaceros dispersos, con intensidad de moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, aunque con menor frecuencia que el día anterior.
Provincias bajo alerta
En alerta amarilla permanecen:
San Cristóbal, Monseñor Nouel, Santiago, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Cristi, Valverde y La Vega.
Mientras que en alerta verde están:
San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, Bahoruco, La Romana, Samaná, La Altagracia, San Juan e Independencia.
Recomendaciones del COE
Las autoridades recomiendan no cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten altos volúmenes de agua, sobre todo en zonas bajo alerta.
Además, se insta a las personas residentes en la cuenca del río Yaque del Norte, hasta su desembocadura en Montecristi, a evitar actividades recreativas o deportivas, debido a la operación de regulación de las presas Tavera, Bao, López y Angostura.
El COE se mantiene en vigilancia constante y exhorta a la población a seguir los boletines oficiales y tomar precauciones.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.