22.6 C
Jánico

Avanza construcción del canal La Vigía para garantizar acceso al agua en la frontera con Haití

La RepúblicaAvanza construcción del canal La Vigía para garantizar acceso al agua en...

Santo Domingo.- El canal La Vigía en el río Dajabón, que construye el gobierno dominicano, con el objetivo de asegurar el acceso al agua para los agricultores en la zona fronteriza con Haití, permitirá la extracción de un metro cúbico de agua por segundo.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, detalló en sus redes sociales que el canal funcionará mediante tres bombas diésel con capacidades de extracción de seis mil, tres mil y seis mil 500 galones respectivamente.

Figueroa destacó que esta iniciativa tiene como propósito principal preservar el caudal del río Dajabón, garantizando así el suministro de agua a los agricultores de la provincia homónima. Esto se vuelve especialmente relevante debido al cierre de la frontera con Haití, donde civiles de ese país llevaron a cabo la construcción de un canal sin un proyecto técnico que respaldara su seguridad y beneficios.

El Instituto dominicano de Recursos Hidráulicos informó que los trabajos para reactivar la toma de agua del canal La Vigía, ubicado en el río compartido por ambas naciones, se encuentran en un estado de avance del 80 por ciento. Juan Carlos Nova, director de Operaciones de la institución, explicó que estos esfuerzos incluyen la instalación de bombas de succión diésel y que se está trabajando en la documentación necesaria para su futura utilización con electrobombas.

Es importante destacar que el Gobierno de Luis Abinader considera que la construcción realizada por civiles haitianos viola el Tratado de Paz de 1929, el cual prohíbe la desviación de los ríos transfronterizos. Esta postura ha sido reafirmada en diversas ocasiones en las últimas semanas.

Como medida de seguridad y en interés nacional, Abinader tomó la decisión de cerrar completamente la frontera con Puerto Príncipe hace más de dos semanas. El presidente aseguró que República Dominicana no busca una confrontación con el pueblo haitiano.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, inicialmente afirmó que su Gobierno no tenía relación con la construcción de la obra, la cual estaba en manos de inversores privados. Sin embargo, en días posteriores expresó su respaldo al proyecto y su desacuerdo con las decisiones tomadas por el presidente dominicano.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x