28.6 C
Jánico

Asociación Cibao y APEDI anuncian proyecto de restauración ambiental en la cordillera Septentrional

Santiago.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) se unieron a través de un convenio para restaurar los servicios ecosistémicos de la margen sur de la cordillera Septentrional, perteneciente a la cuenca del río Yaque del Norte, específicamente en la parte alta del río Jacagua.

Este proyecto, fruto de meses de colaboración y planificación conjunta, busca promover los beneficios que aportan a la sociedad los ecosistemas del río Jacagua, proteger las zonas de captación hídrica y fomentar la concienciación sobre la importancia de la cuenca y el compromiso ciudadano en su preservación.

La iniciativa incluye una serie de acciones concretas, como la restauración de la cobertura boscosa de dos nacientes de agua y sus zonas de amortiguamiento, el aislamiento y protección de los afloramientos de agua, la promoción de plantaciones agroforestales y sistemas silvopastoriles, que incluyen la siembra de 50,000 árboles de especies nativas, además de cacao, café y frutales, contribuyendo a la diversificación productiva de la zona.

Adicionalmente, se identificó una naciente bien conservada a ser utilizada como ejemplo de buenas prácticas y se construirá un mirador con vistas a una amplia zona de la subcuenca. Este mirador contará con murales informativos y mensajes de educación ambiental. Además, se trabajará con los centros educativos de la comunidad para enseñar a los estudiantes sobre la clasificación correcta de residuos y la protección del medio ambiente.

El acuerdo, firmado por José Luis Ventura, presidente ejecutivo de ACAP y Juan Alfonso Mera Montero, presidente de APEDI tiene vigencia de un año. Durante este período, ambas entidades trabajarán en estrecha colaboración para implementar las acciones planificadas y lograr los objetivos establecidos.

“Este proyecto representa un hito significativo en la preservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región. La Asociación Cibao se enorgullece de unir esfuerzos estratégicos con APEDI, una entidad hermana, para contribuir al bienestar de las comunidades locales y al cuidado del medio ambiente”, expresó Ventura.

Mientras que, Juan Alfonso Mera destacó las relaciones existentes entre ambas entidades y manifestó que: “Es todo un honor formalizar esta alianza con ACAP para el desarrollo de una iniciativa de mucha importancia, además de que sella las colaboraciones que hemos trabajado desde hace mucho tiempo, a través de los voluntariados y las jornadas de siembra”.

Saúl Abreu, director ejecutivo de APEDI explicó que la intervención generará un impacto positivo en las comunidades de la zona, atendiendo a su importancia estratégica para la provisión de agua potable. Resaltó que el proyecto facilitará la articulación de varias instituciones que trabajan en favor de la sostenibilidad, como el Fondo Agua Yaque del Norte.

La restauración de los servicios ecosistémicos en la parte alta del río Jacagua contempla un presupuesto ascendente a cuatro millones quinientos cuarenta y tres mil pesos dominicanos (RD$4,543,000.00), de los cuales, Asociación Cibao aportará 3.5 millones de pesos y APEDI invertirá 1 millón 43 mil pesos; un compromiso financiero que refleja la importancia que ambas organizaciones otorgan a la preservación de los recursos naturales y la sostenibilidad de la región.

 

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x