21.6 C
Jánico

Abrirán en Nueva Jersey y Massachusetts nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura abrirá en los próximos meses nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior en ciudades estadounidenses donde existen comunidades significativas de dominicanos, como Patterson, en Nueva Jersey, y Lawrence, en Massachusetts.

Con esta iniciativa, la actual gestión encabezada por la ministra Milagros Germán se aboca a fortalecer la transparencia y la institucionalidad en la gestión cultural a nivel internacional, en beneficio para una mayor cantidad de dominicanos residentes en otros territorios.

De igual modo, la creación de dicha dirección responde a las políticas institucionales orientadas a la difusión de la cultura dominicana y al impulso de la creación artística y literaria de los dominicanos residentes en los Estados Unidos.

El encargado de la Dirección de Cultura en el Exterior, Rey Andújar, aseguró que antes de que finalice el presente año esperan completar la expansión planeada y explicó que ya en Patterson están en el proceso de identificación del espacio, en colaboración con el cónsul general en Nueva Jersey, con el fin de satisfacer las necesidades estructurales de la nueva oficina.

El funcionario, quien fue recientemente nombrado en el cargo por la ministra Germán, agregó que en Massachusetts se está trabajando en la identificación del espacio junto al cónsul general en Nueva Inglaterra para la apertura de una oficina dentro del consulado, ubicado en Jamaica Plains, y la creación de un centro cultural en Lawrence.

“Con esta expansión se pretende impactar a más de 1.4 millones de dominicanos registrados, según datos del INDEX. Además, gracias a la colaboración con el consulado de Nueva Inglaterra, se espera llegar a los 123,379 dominicanos y sus familiares en esa región, además de los 181,156 dominicanos que residen en Pennsylvania”, señaló Andújar.

Hay que recordar que mediante el Decreto núm. 532-22 se marcó la formalización de la Dirección de Cultura en el Exterior, en sustitución del Comisionado de Cultura de los Estados Unidos, y estableció su estructura organizativa bajo la tutela del Ministerio de Cultura, con una primera oficina localizada en Washington Heights, Nueva York.

Expansión cultural en Nueva York

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior ahora opera con base en un proceso triangular, donde el fundamento es la formación artística gratuita para la comunidad, con clases de piano, guitarra, teatro, pintura, canto lírico, arte dramático, performance y literatura.

En los últimos seis meses, desde abril hasta septiembre de 2023, dicha dirección ha llevado a cabo más de 200 actividades culturales y comunitarias, entre las que se incluyen conferencias, obras de teatro, cursos de capacitación financiera para artistas, premiaciones y proyecciones de cine, que han sido disfrutadas por más de 6,000 dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York.

“Este enfoque en la promoción cultural y el apoyo a los artistas de la diáspora demuestra el compromiso del Ministerio de Cultura con su comunidad en el exterior”, puntualizó Andújar.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x