19.6 C
Jánico

Abinader dispone pautas para convertir la OMSA en empresa pública

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 167-23 para establecer los criterios de transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, de conformidad con el artículo 356 de la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En virtud de este decreto, la OMSA se denominará Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses.

La nueva empresa se constituirá de conformidad con la Ley núm. 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, lo que le otorgará personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, así como su propio mecanismo de dirección y control.

El Ministerio de la Presidencia supervisará la OMSA, y su propiedad será estatal, con el Estado dominicano representado por el ministro de Hacienda teniendo el 99,9% del capital social, y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) o su continuador jurídico con el 0,1% del capital social.

El Consejo de Administración será el órgano superior de gobierno, compuesto por cinco miembros, incluyendo a los ministros de la Presidencia, Hacienda y Obras Públicas y Comunicaciones, cada uno con voz y voto. Además, el vicepresidente ejecutivo de la OMSA y el secretario de la misma también formarán parte del Consejo de Administración, y serán designados por el presidente de la República.

Entre las funciones principales de la OMSA estarán planificar, coordinar, administrar, operar y mantener el servicio de autobuses en los corredores bajo su responsabilidad. También establecerán tarifas equitativas y accesibles para los usuarios, en coordinación con las autoridades competentes. La OMSA implementará y promoverá el uso de tecnologías limpias y sostenibles en su sistema de servicio de autobuses y garantizará la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad y grupos vulnerables. Además, desarrollará programas de capacitación y formación para el personal involucrado en la prestación de servicios de autobuses y coordinará y colaborará con otras instituciones públicas y privadas en la promoción y mejora del transporte público. También establecerá mecanismos de control y supervisión para garantizar la calidad y seguridad en los servicios que presta, y fomentará la participación ciudadana en la planificación y mejora del servicio de los autobuses.

La transformación de la OMSA en una empresa pública busca mejorar y garantizar la calidad y accesibilidad del servicio de transporte público en la República Dominicana, así como fomentar la participación ciudadana en la mejora continua de este servicio.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x