22.6 C
Jánico

Turismo cultural en la Fiesta del San Antonio Negro

El tradicional encuentro que reúne a fieles creyentes de todo el país se celebra el segundo domingo del mes de junio.

En el marco de la celebración de los 120 años de la Fiesta de San Antonio Negro de los hermanos Guillén, el Centro León realizó una excursión de turismo cultural a Yamasá, en la provincia Monte Plata.

Acompañados de una delegación encabezada por Awilda Reyes, coordinadora general de Animación Cultural; Mario Núñez, gerente de Comunicaciones y Mercadeo; y Wilfredo Padrón, coordinador de Proyectos Culturales de la institución, los participantes pudieron conocer y disfrutar de esta tradicional actividad donde convergen significativas expresiones de la identidad dominicana.

En esta ocasión, el Centro León, mediante la coordinación de Edis Sánchez, antropólogo e investigador asociado, la fiesta contó con la participación de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La jornada inició con una misa y peregrinación por las calles de Yamasá, portando la imagen de San Antonio Negro, hasta llegar al solar de los hermanos Guillén, donde los presentes le recibieron con veneración, a ritmo de música y bailes tradicionales. La actividad incluyó expresiones típicas como toques de palos, gagá, merengue, así como manifestaciones gastronómicas y artesanales del país.

Residentes de Yamasá, visitantes de otras localidades del país, como también del exterior participaron de manera entusiasta en esta celebración, que presenta como atractivo, el conocer diferentes expresiones de la religiosidad popular dominicana.

Sobre la Fiesta del San Antonio Negro

A finales de 1880, Albertina Torres y Jesús María Bonilla llegaron a Yamasá desde Montecristi con una imagen de San Antonio y en 1904 crearon la tradición de la fiesta prometida en honor al santo.

Durante 92 años esta tradición fue mantenida por tres generaciones de la familia, recayendo a partir de 1996 la responsabilidad de la misma en la cuarta generación, representada por Ramón Antonio, Manuel Antonio, Jesús Antonio y Esteban Antonio Guillén, quienes al igual que el resto de la familia llevan, por devoción, como segundo nombre Antonio.

Todas las manifestaciones se concentran y presentan un mismo día, que es siempre el domingo más cercano al 13 de junio, fecha de la celebración del Día de San Antonio, y se han convertido en un espacio donde los asistentes expresan sus creencias y devoción al Santo.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x