24.6 C
Jánico

Trump culpa a Zelensky de frustrar la paz en Ucrania

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de frustrar un acuerdo que, según él, estaba “muy cerca” de lograr la paz en Ucrania. La acusación fue publicada en Truth Social, su red social, donde arremetió duramente contra su par ucraniano.

Según filtraciones recientes, una parte clave de la propuesta estadounidense para acabar con el conflicto era reconocer Crimea como territorio ruso. Crimea fue anexada por Rusia en 2014, en un acto no reconocido internacionalmente y que Ucrania considera ilegal.

Crimea, el punto más tenso de la negociación

Zelensky fue tajante: “Ucrania no reconoce legalmente la ocupación de Crimea. Esto va en contra de nuestra Constitución”, afirmó el miércoles. La declaración provocó la furia de Trump, quien aseguró que “comentarios incendiarios como los de Zelensky hacen difícil terminar con esta guerra”.

El exmandatario estadounidense insistió en que la negativa ucraniana a aceptar los términos de Washington “solo prolongará el conflicto”. Desde la Casa Blanca, el actual vicepresidente JD Vance declaró que Estados Unidos urgió a ambas partes a acordar un alto el fuego que conllevaría ceder territorios.

Vance, desde India, fue claro: “Es hora de congelar las líneas territoriales. Eso implica que ambos bandos renuncien a parte de lo que controlan”.

Estados Unidos condiciona su participación

La presión desde Washington es creciente. Vance advirtió que su país podría retirarse de las negociaciones si Ucrania y Rusia no alcanzan un pacto. El secretario de Estado, Marco Rubio, ya había lanzado esa misma advertencia días antes.

Mientras tanto, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, mantiene reuniones en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. Las conversaciones buscan destrabar el proceso de paz.

Zelensky, por su parte, pide un alto el fuego inmediato, total e incondicional. “Detener la matanza es la tarea número uno”, afirmó en redes sociales.

La paz en Ucrania sigue siendo un objetivo lejano, atrapado entre exigencias territoriales y posturas irreconciliables.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Una noche encendida para los nuestros

Dominicanos brillan. Y no es solo una frase: es...

El ocaso del gremialismo periodístico: entre el oportunismo y la claudicación institucional

“No se puede dignificar el periodismo desde el acomodo...

ETED da pasos firmes por una energía más limpia y confiable en el Cibao

San José de las Matas.– La Empresa de Transmisión...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x