26.6 C
Jánico

Semana Santa entra en sus días cumbres

Santiagueros se preparan para asueto Semana Santa

Este Jueves Santo la iglesia católica de Santiago inicia los días cumbres de la Semana Santa, con la Misa Crismal que será presidida por el arzobispo de esta Arquidiócesis, monseñor Héctor Rafael Rodríguez y donde se espera la presencia de todo el clero arquidiocesano.

En la celebración religiosa, los sacerdotes renuevan ante el arzobispo las promesas que hicieron el día de su ordenación, se lleva a cabo la bendición de los óleos y se consagra el crisma.

La misa se celebrará este jueves 28 de marzo, a las 9:30 de la mañana, en el multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En la noche se inicia el Triduo Pascual, que es el momento más importante de la Semana Santa compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua.

En la catedral Santiago Apóstol El Mayor, iglesia madre de la Arquidiócesis local, se realizará la Misa de la Cena del Señor, a las 6:30 de la tarde.

El Viernes Santo se abren las puertas de la Catedral a las 5 de la mañana, para la visita a Jesús Sacramentado, a la 1:30 de la tarde se hará la Meditación de las 7 Palabras y a las 3 la tarde se llevarán a cabo los oficios religiosos. Luego se realizará la procesión del santo entierro.

El Sábado Santo se llevará a cabo la vigilia pascual, a las 7:00 de la noche.

Los rituales del Triduo Pascual también se celebrarán en  las demás parroquias de la Arquidiócesis de Santiago y el país.

Con ligera disminución del tránsito santiagueros prepara para asueto de Semana Santa

Este miércoles, en la víspera del Jueves Santo, con una ligera disminución del tránsito vehicular en calles y avenidas de la ciudad, los santiagueros continuaban acudiendo a los centros comerciales e instituciones bancarias y de servicios como parte de los preparativos para el asueto de la Semana Santa, que se inicia a partir de las 12:00 del medio días de este jueves.

La viabilizarían del tránsito comenzó a disminuir desde el lunes inicio de la semana laboral, debido a que desde el viernes pasado las docencias en el sector público, actividad que contribuye a una mayor circulación vehicular, fueron suspendidas, aunque no así, en los centros universitarios cuyas labores de extendieron hasta ayer miércoles.

Con el cese de las labores en las instituciones estatales desde este miércoles y en las empresas privadas desde hoy jueves, se espera que el movimiento vehicular y peatonal se reduzca a su mínima expresión, como ya es natural, desde años anteriores, para dicha celebración.

Durante un recorrido realizado por reportero de La Información, se pudo observar que los supermercados, bancos comerciales, cooperativas y otras entidades financieras; así como repuestos de vehículos y talleres, la presencia de visitantes era considerables, quienes procuraban resolver necesidades económicas y de mecánica, respectivamente.

Una situación similar se pudo observar en el mercado del Hospedaje Yaque, principal centro de abastastecimiento de rubros agrícolas, donde las personas acudía, en busca de vegetales y otros rubros agrícolas, como remolacha, zanahoria, tomates, recaito, habichuelas y otros condimentos para su preparación.

Aunque en menor proporción en los centros hospitalarios, tanto público como privado, se pudo observar la concurrencia de algunas personas, en menor cantidad que en días normales, donde la asistencia de pacientes es de gran importancia.

El tránsito en el casco urbano era reducido, lo que se espera se amplie a partir de este jueves, cuando la mayoría de las empresas y establecimientos comerciales excepto los supermercados cierren sus puertas.

Exodo 

En las terminales de autobuses que conectan a Santiago con los diferentes municipios y provincias de la región del Cibao y Santo domingo en las primeras horas de la mañana, era tímida, dado que el número de pasajeros era normal, lo que también espera se incremente a partir de hoy jueves.

Este reportero pudo confirmar dicho panorama, en las terminales de Caribe Tours, Metro, AEtra Bus, Transporte Espinal y las guaguas que cubren las rutas, desde Santiago hacia las provincias San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Bonao y Montecristi.

También las rutas que viajan desde y hacia los municipios de San José de Las Matas, Jánico, Licey, Tamboril, Sabana Iglesia, Navarrete, Villa González, entre otros.

Camino exhorta a trabajar por un mundo mejor   

En su nota editorial de esta semana el Periódico Camino, órgano informativo de la Iglesia Católica exhorta a los fieles involucrarse en el trabajo de crea un mundo mejor.

Dice que en este Domingo de Resurrección celebremos la vida, y dejemos atrás todos los signos de muerte que envuelven a un segmento importante de nuestro país. Emprendamos nuevos senderos de esperanza, y nunca nos cansemos de encender luces, en vez de maldecir la oscuridad.

Los miles de fieles que vivimos la Cuaresma en todas las Diócesis del país tenemos el compromiso de involucrarnos en el trabajo de crear un mundo mejor, haciendo la diferencia de entregarnos a los demás en una sociedad llena de angustia, violencia y desenfreno.

Nuestra presencia en cada lugar tiene que dejar el aroma de la alegría, el perfume de la felicidad, el oxígeno del optimismo y la esperanza que ya muchos perdieron. Los cristianos tenemos que dar sabor a esta tierra, en donde otros se empeñan en dejarla sosa.

Esperamos que la Resurrección del Señor nos lleve a respetar los derechos humanos de todos, a erradicar las prácticas que escla­vi­zan a nivel político, económico y social. A compartir el pan con aquellos que pasan hambre.

A que jamás nos instalarnos en nuestras comodidades cuando hay tantos seres humanos viviendo en la extrema pobreza.

“Salgamos de la indiferencia que nos aparta de la solidaridad y caminemos con el traje del compromiso sincero hasta construir una República Dominicana nueva. No estamos soñando, sabemos que un mundo mejor, es posible”.

Recuerda que el Papa Francisco nos pide que nos apresuremos a superar los conflictos y las divisiones y a abrir nuestros corazones a quien más lo necesita. A recorrer senderos de paz y de fraternidad.

Abinader: “En Semana Santa población debe concentrarse en fe, reflexión y oración"

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, exhortó a  la población concentrarse durante el asueto de Semana Santa en oraciones,  veneraciones a Dios y en la fe, porque es la manera de reencontrarse con el origen de la cuaresma y enviar señales de penitencia y purificación.

Además, el jefe del Estado instó a los dominicanos a rememorar la pasión, muerte, crucifixión y resurrección de Jesucristo para tomar conciencia del sacrificio del hijo de Dios por la salvación de la humanidad.

“También, -precisó el mandatario- es importante sujetar el comportamiento en los días restantes de la Semana Mayor  en un comportamiento basada en reflexión,  prudencia, sensatez y madurez,  con la finalidad de prevenir sucesos dolorosos y garantizar tranquilidad y una  convivencia pacífica”.

“Nuestro Gobierno ha puesto en marcha el operativo Semana Santa: Conciencia por la Vida 2024, mediante el cual se aplican medidas en procura de proteger a la gente y clamamos porque los ciudadanos cooperan con las autoridades y los voluntarios, con el propósito de impedir desgracias que dejen dolor, luto y tristeza”, puntualizó el jefe de Estado.

Abinader Corona proclamó “a través del Centro de Operaciones de Emergencia, la Policía Nacional, las fuerzas militares y los organismos de auxilio trabajamos por la seguridad de la población y en aras de lograr las metas programadas hemos desplegados a  más de 49 mil socorristas  y se instalaron  tres  mil puestos de socorro”.

“Desde este jueves 28 hasta el domingo 31, a partir de las primeras horas de la mañana, los voluntarios estarán diseminados en playas, balnearios, autopistas, autovías, carreteras y en todos los espacios, porque nuestro deber es velar por la seguridad de la ciudadanía”.

“Otra disposición significativa es la formación de  303 unidades de respuestas inmediata (URI), 603 ambulancias y 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, puesto que asumimos con responsabilidad la protección de vidas y propiedades”, subrayó.

Asimismo,  el jefe de Estado informó que  están en acción  nueve  centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas, once centros de atención prehospitalaria, 25 puestos con carro-taller en las autopistas y las carreteras y 23 embarcaciones.

Este operativo cuenta con 20 dispositivos de protección y asistencia vial, 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados, 47 autobuses de la OMSA y 3 hospitales móviles.

Fuente: La Información.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x