Santiago.- En las recientes elecciones presidenciales y congresuales de 2024, la provincia de Santiago registró el mayor índice de abstención en el país, alcanzando un 52.26%, muy por encima de la media nacional que fue 37.33%, según el informe de participación por provincia de la Junta Central Electoral (JCE). De los 785,288 electores inscritos en Santiago, solo 374,883 ejercieron su derecho al voto, lo que representa un 47.74% de participación.
En contraste, solo tres provincias lograron mantener la abstención por debajo del 30%: Independencia con un 25.57%, Pedernales con un 25.80% y Dajabón con un 28.42%. Este bajo índice de abstención en dichas provincias destaca la significativa variación en la participación electoral a lo largo del país.
Otras demarcaciones con una alta tasa de abstención incluyen La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Distrito Nacional, Espaillat, Valverde, La Vega, Peravia, Santo Domingo, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte y Santiago, todas superando el 40% de de ciudadanos que no acudieron a votar.
Un dato relevante del informe es que ninguna de las provincias con menos de 100,000 electores alcanzó el 40% de abstención, lo que sugiere una mayor participación en las demarcaciones más pequeñas.
Estos resultados evidencian las diferencias en la movilización y participación de los electores en distintas regiones del país, planteando desafíos significativos para futuros procesos electorales en términos de incentivar una mayor participación de los ciudadanos, especialmente en las provincias con altos índices de abstención.
Participacion mayo 2024Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.