21.6 C
Jánico

República Dominicana ocupa el cuarto lugar en libertad de expresión según el Índice de Chapultepec

Santo Domingo.- Con 78,30 puntos, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar, del Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión. El país muestra un aumento ligero aunque sigue ocupando el cuarto lugar entre los 22 países analizados, con Canadá a la cabeza, seguido por Jamaica y Uruguay.

La libertad de expresión está bajo presión ligera en el país, según el Índice de Chapultepec, ya que se han registrado episodios en contra el ejercicio periodistico. Aunque estos incidentes fueron poco frecuentes, en 2022 la Policía Nacional llevó a cabo ataques contra los medios de comunicación y el defensor del pueblo. Sin embargo, la sociedad y los medios de comunicación respondieron con fuerza, y los responsables han sido objeto de medidas disciplinarias y órdenes de aprehensión.

El gobierno de Abinader asumió el poder prometiendo cambios radicales para garantizar
la libertad de expresión, sin embargo esa promesa se vio empañada por el intento de aprobación de una "ley mordaza" que buscaba regular el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la imagen. Esta propuesta encontró un fuerte rechazo de varias organizaciones, incluyendo el Colegio Dominicano de Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Ante el rechazo recibido, el Poder Ejecutivo decidió abortar el proyecto y crear una comisión consultiva para presentar un borrador de ley para actualizar la legislación sobre la libertad de expresión.

Aunque se han enfrentado algunos desafíos, la sociedad dominicana ha mostrado una respuesta contundente y ha logrado preservar su libertad de expresión.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x