20.6 C
Jánico

Ministerio de Medio Ambiente realiza feria “Ambiente y Ciudadanía” para promover la conciencia ambiental

Santo Domingo.- Con el objetivo de impulsar un esfuerzo colectivo que genere una conciencia ambiental y convierta la sostenibilidad en cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realiza la feria “Ambiente y Ciudadanía”, en alianza con el centro comercial Ágora Mall.

Al encabezar la inauguración de la feria, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, agradeció la receptividad de la plaza, al ofrecer su atrio central para el desarrollo de esta actividad que promueve la educación ciudadana como herramienta de transformación.

“Desde nuestra llegada al ministerio planteamos la necesidad de convertir la sostenibilidad en una cultura. Eso implica que la gente internalice, conceptualice, y tenga conciencia de lo que implica la sostenibilidad”, resaltó Hatton.

Tras invitar a la ciudadanía a visitar la feria, el ministro de Medio Ambiente recordó que la población dominicana tiene un rol activo en la protección de los recursos naturales: “que defienda nuestros ríos, nuestras montañas, nuestro mar, del cual vivimos”.

“La única manera con la que realmente podemos afrontar el tema es cambiar la coerción en convicción, y eso implica un proceso educativo”, indicó.

“Los seres humanos hemos logrado tremendos cambios. Y hemos pasado de la coerción a la convicción en muchos temas”, añadió.

“Los seres humanos nos equivocamos en los últimos 200 años y ahora tenemos que cambiar la realidad. Tenemos que aprender a convivir con la naturaleza. Y para eso hacemos este tipo de actividades aquí, para educar. Y hay que hacerlo en todo el país y salir a peregrinar por toda la nación, mandando este mensaje y educando a la gente, para que aprenda a vivir con la naturaleza, sin intentar subyugarla”, dijo.

En la inauguración de la feria estuvieron presentes, Daryelin Torres y María del Carmen Vargas, directoras de Educación Ambiental y Participación Social del MMARN, respectivamente. También, Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora Mall.

Además, Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua; Samuel Sena, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo; Dolores Sánchez, presidenta de la Fundación Avanzar; Raquel Cueto, directora de Alianzas y Comunicaciones de Nature Power Foundation, y Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Daryelin Torres dijo que la experiencia de los visitantes de la feria representa lo que realiza Medio Ambiente durante todo el año. “Hemos participado en Jarabacoa, en la Feria de las Flores; en la feria de Santiago Rodríguez; recientemente estuvimos en Isla Saona, y la Feria del Libro. Todo esto que verán aquí es parte de lo que nos apoya a llevar diferentes mensajes a diferentes grupos, que es lo que hacemos en la Dirección de Educación Ambiental”, dijo.

Mientras, María del Carmen Vargas, agradeció a la administración de Ágora. Resaltó que Medio Ambiente garantiza la colaboración ciudadana, estableciendo áreas de vinculación ciudadana, que permitan una mayor corresponsabilidad y acercamiento con la ciudadanía.

“Durante el transcurso de estos tres días contaremos en la feria con conferencias y talleres, impartidos por especialistas y técnicos de nuestra institución”, dijo.

Rocío Sánchez resaltó la importancia de que la población sea consciente de que la manera en la que se vive la cotidianidad impacta directamente en la huella ambiental que se crea como nación. “Las familias podemos ir implementando, en cada hogar, decisiones más responsables con el cuidado del medioambiente”.

“Para lograrlo, la educación, tanto hacia nuestros colaboradores e inquilinos, como hacia nuestros visitantes, clientes, suplidores y otros aliados, constituye una herramienta fundamental para convertirlos en portavoces que a su vez puedan continuar el proceso de difusión, para incrementar la conciencia colectiva hacia los temas ambientales y llevar a la mayor cantidad de ciudadanos estos mensajes”, afirmó.

“En Ágora Mall nos convertimos en una caja de resonancia y una gran vitrina por la que pasan cerca de 20 mil personas diariamente, a las cuales podemos impactar con estos mensajes”, dijo Sánchez.

La feria “Ambiente y Ciudadanía” sensibiliza sobre la importancia de la protección y conservación del medio ambiente en la vida diaria. Del 2 al 4 de octubre, en el nivel 1 de Ágora Mall, se desarrollarán actividades educativas diseñadas para todas las edades.

A través de elementos gráficos, escenografía y las actividades que se desarrollaran en el marco de la feria “Ambiente y Ciudadanía”, el público general podrá conocer los servicios y novedades que ofrece el MMARN, información sobre las áreas protegidas y parques nacionales.

El espacio de interacción y aprendizaje está destinado a fortalecer la relación con la ciudadanía, a fomentar la responsabilidad ambiental y a dar a conocer el rol del MMARN como órgano rector de la gestión de los ecosistemas y los recursos naturales.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x