22.6 C
Jánico

Miguel Lama entrega máximo reconocimiento de la Corporación Zona Franca Santiago a Hendrik

Tabaqueros de Santiago citan contribuciones y desafíos de la industria

Santiago.- El prominente tabaquero dominicano, Hendrik Kelner Casals, aseguró en el conversatorio empresarial de CAPEX “Business Changers: El Impacto Global del Tabaco Dominicano”, que quien toma decisiones es el que mayor probabilidad tiene de tener éxito.

Verbalizando un recorrido del crecimiento del sector que ha logrado obtener una cifra histórica de más de 1,200 millones de dólares en exportaciones de tabaco y cigarro, el presidente Ad vitam de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), resaltó la ética y el compromiso que debe primar con la calidad del producto y la labor declarada Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

Kelner compartió testimonios con Nirka Reyes Estrella, presidenta de De Los Reyes Cigars y Oscar Frías, gerente general de Swedish Match Dominicana, en el conversatorio patrocinado por Corporación Zona Franca Santiago, AFP Siembra, Revista Mercado y PROCIGAR.

Nirka Reyes Estrella, creadora de las marcas de cigarro Don Julio y SAGA, catalogadas por la prensa especializada como dos de las mejores del país, citó los desafíos de la producción tabaquera nacional frente a las regulaciones en mercados como Alemania, lo cual presagia lo que acatarán los demás países de mayor importancia comercial para el sector. Además, mencionó el reto de mejorar la producción de materia prima en los campos dominicanos, para disminuir la cantidad de tabaco que se importa para confeccionar los puros

Nirka, primera mujer en la junta directiva de PROCIGAR, también mencionó los esfuerzos de la organización ante la UNESCO para adherir la elaboración de cigarros a los bienes considerados como patrimonio de la humanidad.

Luego, Oscar Frías, gerente general de Swedish Match Dominicana, una de las empresas más grandes y antiguas del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, se refirió a la sostenibilidad en la producción de cigarros, citando la frase ¨Las empresas deben ser altamente productivas y altamente humanas; ambas intenciones con el mismo peso¨, del libro Al grano, autoría de Roberto Servijle.

Cayra Bencosme, directora ejecutiva de CAPEX, dijo que el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera ¨huele a hojas de tabaco desde su origen¨, pues ¨importantes marcas y emporios tabaqueros del presente comenzaron a producir artesanal y humildemente en los primeros edificios instalados aquí¨.

Expositores

Hendrik Kelner Casals, ha sido mentor de numerosos profesionales de la industria tabacalera dominicana. Muchos le deben su posición o la creación de sus empresas a su invaluable orientación.

Nirka Reyes Estrella, pertenece a la sexta generación de una familia de tradición tabaquera de Santiago. Preside De Los Reyes Cigars y es la primera mujer en el consejo directivo de PROCIGAR.

Oscar A. Frías Vargas, con dos décadas de experiencia en ambientes de manufactura. Dirige a Swedish Match Dominicana y es segundo vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca.

Premio al Mérito

Al final del conversatorio, Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, entregó el máximo reconocimiento de la entidad a la trayectoria de Hendrik Kelner. El tabaquero recibió una pieza diseñada por el artista Pragmy Marichal, inspirada en la cinta de MOEBIUS, que simboliza la trascendencia de sus contribuciones al desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x