22.6 C
Jánico

Mauricio Báez de los Santos: un líder sindical incansable

Un día como hoy, 22 de septiembre de 1910, nace en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, Mauricio Báez de los Santos, uno de los más importantes líderes sindicales de la República Dominicana.

Báez creció en una familia de campesinos y jornaleros, y desde muy joven se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia. Trabajó como bodeguero en bateyes de colonias cercanas a San Pedro de Macorís, donde se interesó en las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de la caña.

En la década de 1930, Báez se involucró en el movimiento sindical. En 1939, fundó el Gremio de Marinos, y en 1943 fue elegido presidente de la Federación Local del Trabajo de San Pedro de Macorís.

Báez fue un líder incansable en la lucha por los derechos de los trabajadores. En 1946, dirigió la exitosa Huelga Azucarera, que logró importantes conquistas para los trabajadores de la caña, como el aumento de salario y la jornada de ocho horas.

La dictadura de Trujillo reprimió brutalmente el movimiento sindical, y Báez fue obligado a exiliarse en Cuba en 1947. Sin embargo, siguió luchando por los derechos de los trabajadores desde el exterior.

En diciembre de 1950, Báez fue secuestrado en Cuba por agentes de la dictadura de Trujillo. Su cuerpo nunca fue encontrado, y se cree que fue asesinado.

Mauricio Báez de los Santos es un ejemplo de la lucha incansable de los trabajadores por sus derechos. Su legado sigue inspirando a los trabajadores dominicanos en la lucha por una sociedad más justa y equitativa.

Aportes de Mauricio Báez al movimiento sindical dominicano

Mauricio Báez de los Santos fue un líder sindical que contribuyó de manera significativa al desarrollo del movimiento sindical dominicano. Sus aportes más importantes incluyen:

La fundación de sindicatos y federaciones sindicales: Báez fue un impulsor de la organización sindical, y fundó varios sindicatos y federaciones sindicales en la región oriental del país.

La lucha por los derechos de los trabajadores: Báez fue un líder incansable en la lucha por los derechos de los trabajadores, y logró importantes conquistas para los trabajadores de la caña, como el aumento de salario y la jornada de ocho horas.

La concienciación sobre los derechos de los trabajadores: Báez fue un líder que promovió la concienciación sobre los derechos de los trabajadores, y ayudó a que los trabajadores dominicanos se organizaran y lucharan por sus derechos.

El legado de Mauricio Báez de los Santos es un legado de lucha y de esperanza para los trabajadores dominicanos. Su ejemplo sigue inspirando a los trabajadores en la lucha por una sociedad más justa y equitativa.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x