Sídney, Australia.- Una avalancha de tierra en la madrugada del viernes sepultó la aldea remota de Kaokalam, al norte de Papúa Nueva Guinea, causando la muerte de más de 670 personas, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El responsable de la OIM en Papúa Nueva Guinea, Serhan Aktoprak, declaró a la televisión australiana ABC que más de 150 casas quedaron enterradas bajo una capa de rocas y tierra de entre seis y ocho metros de profundidad.
Sin embargo, la delegación de Naciones Unidas en Papúa Nueva Guinea matizó que el número de muertos confirmados hasta ahora es de cinco, cuyos cadáveres han sido recuperados. “Es difícil confirmar el número real de fallecidos mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate”, afirmó Kesang Phuntsho, responsable de la oficina de la ONU en el país. Además, indicaron que hay un número indeterminado de heridos, incluidos 20 mujeres y niños.
La ONU cifra en 670 el número de muertos en la avalancha de Papúa Nueva Guinea
pic.twitter.com/BG7lzNk66s— César Moreno (@CesarMorenoH) May 26, 2024
El comunicado oficial de la ONU también estima entre 50 y 60 las casas sepultadas, además de una escuela, una iglesia, huertos y vehículos. La zona sigue siendo peligrosa por el riesgo de nuevas avalanchas, y se trabaja en la evacuación de los supervivientes, unos 1.250 según Aktoprak. La aldea de Kaokalam quedó enterrada bajo una capa de entre seis y ocho metros de rocas, afectando a una zona de más de 200 kilómetros cuadrados. La única manera de acceder a la aldea es en helicóptero o en vehículos todoterreno debido a los desprendimientos previos.
El área afectada, propensa a lluvias intensas y desprendimientos, enfrenta grandes dificultades debido a su aislamiento y la falta de infraestructura. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran una vasta área de rocas y tierra y a vecinos explorando la zona en busca de supervivientes.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.