San José de las Matas.- Las lluvias de las últimas horas han dejado sin agua potable a miles de familias. Según informó Andrés Cueto, director de Coraasan, los acueductos de La Mansión e Inoa, en San José de las Matas, están fuera de operación por los altos niveles de turbidez en los afluentes.
Pero Sajoma no es el único municipio afectado. En total, diez sistemas de producción de agua potable están fuera de servicio. Entre ellos, las plantas de Nibaje, La Barranquita y Las Charcas.
Más acueductos afectados y problemas eléctricos
Además de la turbidez, otros acueductos han dejado de operar por el bajo nivel de caudal en los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat. Esta situación afecta directamente a comunidades como Cienfuegos, La Canela y Villa González I y II.
Cueto explicó que esta es una medida preventiva del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para proteger la infraestructura. A esto se suma una avería eléctrica en la Toma de Pastor, que impide el funcionamiento normal de Nibaje.
Garantizan agua pese a dificultades
A pesar de estas interrupciones, el embalse Tavera-Bao se mantiene en niveles óptimos, con 320.30 metros sobre el nivel del mar. Esto garantiza el suministro en otras áreas no afectadas, según indicó el funcionario.
Cueto aseguró que tan pronto baje la turbidez, los acueductos afectados volverán a operar.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.