25.6 C
Jánico

La tragedia de Antonio Guzmán Fernández; un capítulo doloroso en la historia dominicana

Un día como hoy, 3 de julio de 1982, pasadas las nueve de la noche, el entonces presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán Fernández, tomó una decisión que sacudiría al país: se disparó en la cabeza mientras se encontraba en la casa presidencial de Juan Dolio . Pocas horas después, en la madrugada, Guzmán Fernández fallecía, dejando un legado marcado por la tragedia y el misterio.

La versión popular de los hechos sugiere que Guzmán tomó esta drástica decisión al descubrir actos de corrupción que involucraban a personas cercanas a su familia. Esta teoría se vio reforzada por una publicación del diario español El País en 1982, que citaba a José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), declarando que Guzmán se había suicidado tras descubrir corrupción en su administración y sufrir la traición de colaboradores íntimos.

Peña Gómez comentó que Antonio Guzmán "había tenido que apartar de sus cargos a algunos funcionarios cuyos nombres me ofreció, porque no habían respondido a la confianza que depositara en ellos." Esta revelación alimentó aún más las especulaciones sobre la desesperación que pudo haber sentido Guzmán ante la traición y corrupción dentro de su círculo cercano.

Una de las teorías más debatidas sobre su muerte señala que los escándalos y cuestionamientos en esa época se centraron en su hija, Sonia Guzmán, y su fallecido esposo, José María. Sin embargo, Sonia ha negado firmemente esta versión. En 2021, Sonia Guzmán, actual embajadora de la República Dominicana ante el Gobierno de Estados Unidos, reveló en el programa "Entre Líderes" que su padre se quitó la vida debido a una profunda depresión no tratada, y no por implicaciones en actos de corrupción.

"En esa época, hablar de una persona deprimida era hablar de alguien que estaba medio loco y que tenía que ir al psiquiatra," declaró su hija, ofreciendo una perspectiva más humanizada y sobre esta trágica situación.

Otra teoría que ha circulado es la que cuestiona las circunstancias del disparo. Algunos afirman que Antonio Guzmán era zurdo, pero la bala se encontraba en la sien derecha. Sonia respondió a estas especulaciones aclarando que su padre era diestro, pero debido a un accidente en el que se rompió un hueso del hombro, utilizó un revólver calibre 28, cuyo gatillo podía halar con suavidad.

Aún al día de hoy, la muerte de Don Antonio Guzmán Fernández sigue siendo un tema de especulación y debate en la República Dominicana.


Discover more from La República Hoy

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Más artículos como este

4 1 vote
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x