La Haya.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel que detenga su ofensiva militar en Rafah y abra el cruce de esta ciudad del sur de Gaza con Egipto para permitir la entrada de ayuda humanitaria. La decisión, solicitada en un fallo de emergencia por Sudáfrica, también establece que Israel debe permitir el acceso a la Franja de Gaza a cualquier misión de investigación de la ONU e informar sobre el cumplimiento de la orden en un mes.
El presidente de la CIJ, Nawf Salam, indicó que Israel debe cumplir con esta orden “de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio” debido al empeoramiento de las condiciones de vida de los civiles en Rafah.
“El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial”, dictaminó la CIJ.
Sudáfrica solicitó estas disposiciones el 16 de mayo como parte de un caso en curso en el que acusa a Israel de violar la Convención contra Genocidio en Gaza. La ofensiva israelí, iniciada el 7 de mayo, ha obligado a más de 800,000 personas a desplazarse nuevamente dentro de Gaza.
La decisión de la Corte, que fue aprobada por trece jueces y rechazada por dos (de Israel y Uganda), establece que el cruce de Rafah debe permanecer abierto para el suministro sin obstáculos de ayuda humanitaria. Además, Israel debe garantizar el acceso irrestricto a Gaza para cualquier comisión de investigación de la ONU sobre denuncias de genocidio. Israel deberá entregar un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la orden en el plazo de un mes.
La acusación de genocidio fue presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre, con el respaldo de Egipto, Turquía, Nicaragua y Colombia.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.