21.6 C
Jánico

Jánico perderá pobladores y territorio si aprueban ley de reordenamiento territorial

Jánico.- La congresista por Santiago, Hilda Genao, sometió a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Nacional, el proyecto de ley que establece que el distrito municipal de El Caimito, perteneciente al municipio de Jánico, pasará a ser parte del municipio de Sabana Iglesia.

De aprobarse esta ley, Jánico perderá una gran parte de su territorio y el 30% de sus habitantes. Este reordenamiento territorial es fruto de la construcción de presas sin planificación, que ha dejado como saldo cientos de familias empobrecidas dentro y fuera del municipio y que hoy a 49 y 41 años de terminados los embalses de Tavera y Bao, respectivamente, Jánico aún no termina de recuperarse.

Antes de la construcción de las presas los habitantes del distrito municipal del Caimito vivían cerca del pueblo de Jánico, pero después de hacer las presas de Tavera y Bao, cientos de familias fueron desalojadas y con ello Jánico le quedó aislado, obligando a sus pobladores realizar sus actividades económicas, sociales y recreativas en el municipio de Sabana Iglesia que está a unos pocos kilómetros del Caimito.

En la década de los 80 Jánico perdió uno de sus más hermosos balnearios, esto sumado al desalojo de familias, para la construcción de la presa de Bao, que posteriormente fueron reubicadas fuera de su territorio, en el poblado que hoy conocemos como Villa Bao en Hato del Yaque. A Jánico lo llevaron de ser un pueblo próspero y creciente al declive de su población y economía.

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del 2002 al 2010 la población de Jánico se redujo en un 18.7%, esto debido a la migración ocasionada por la falta de oportunidades dentro del municipio.

3A895C

Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Iglesia condena agresiones en Arroyo Vuelta y exige justicia

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó su rechazo...

Incendios forestales en Los Ángeles dejan 16 muertos y miles de evacuados

El número de muertos por los incendios forestales que...

BHD realizará en Madrid foro sobre ecosistema económico del turismo dominicano

Santo Domingo.- El Banco BHD realizará la segunda versión...

Transparencia: Un Derecho, no una concesión

Por Wilmer Castillo El reciente caso del comunicador Wilmer Castillo...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x