22.6 C
Jánico

Jánico necesita de la Asociación de janiqueros en los Estados Unidos

In memoriam de mi amiga Orieta Collado, janiquera ejemplar.

Por muchos años la Asociación de Janiqueros en los Estados Unidos de América, Inc. desarrolló una extraordinaria labor de bien social en beneficio del Municipio de Jánico. No es necesario citar los importantes logros alcanzados por esa dinámica entidad en favor de la comunidad janiquera porque todo janiquero agradecido de seguro que los recuerda. Recuerdo que organizaba en la ciudad de New York aquellos emotivos encuentros anuales de janiqueros celebrados en el mes de julio en el Flushing Meadows Park de Queens! Asistimos a varios de esos encuentros de hermandad janiquera y guardo gratos recuerdos.

Bajo nuestra asesoría, el 29 de abril de 1996 fue registrada legalmente dicha Asociación con el Número USNY2024394. Tuvimos el honor de redactar los «Estatutos Sociales» que permitieron su incorporación en la ciudad de Albany, capital del Estado de New York. De ese proceso se encargó, con gran entusiasmo, Rómulo A. Báez Collado (Sicico) en su calidad de presidente.

Fueron fundadores de la Asociación: Rómulo A. Báez Collado, Nursi Rodríguez Collado, Orieta Collado, Andrés Collado, Víctor Collado, Fiordaliza Balcácer, Armenia Collado (Menita), Arelis de León, Ángel de Jesús Collado, Leo Collado, Juan Miguel Concepción (Guancho) y Brunis Collado, entre otros que ahora no recuerdo. Y es precisamente en un momento como el actual que se hace necesaria la reactivación de esa organización janiquera: un momento en el que está en juego, y peligra, no tan solo el futuro de Jánico, sino, también, de casi toda la zona serrana ante el desatino de un grupo de dominicanos que se ha propuesto destruir parte de las principales reservas naturales construyendo en Las Placetas otra represa. Y se han propuesto hacerlo contra viento y marea y aun en contra de la voluntad popular de toda una región cibaeña.

Sí, consideramos que ese grupo de janiqueros ejemplares que tuvieron la brillante idea de fundar dicha asociación deberían motivar a jóvenes janiqueros residentes en New York para que, pensando en el futuro del pueblo de sus raíces, conviertan nuevamente a esa histórica Asociación en una fuerza efectiva para luchar en defensa del patrimonio natural del Municipio de Jánico.

Por la integración municipal de Jánico, por la integración serrana, proponemos el renacer de la Asociación de Janiqueros en los Estados Unidos de América en memoria de una janiquera ejemplar: ORIETA COLLADO.

Ella sonreirá feliz desde el cielo si sus compueblanos residentes en New York responden al llamado de su amado Jánico.

Más noticias como esta
Relacionadas

Las patronales de Jánico en directo desde el escenario popular

Janico.- Siga la transmisión de las fiestas patronales de...

Alcalde de Jánico aplaude desacuerdo de Julio César Valentín en contra de hidroeléctrica Las Placetas

SANTIAGO.- El alcalde del municipio de Jánico, manifestó sentirse...

“Al por mayor”

Lincoln López. Este término “Al por mayor” hace referencia a...

El Dominio de ti mismo

Por Aik Ambiorix. En algún momento de nuestras vidas, todos...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias