Azua.– El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, advirtió que la propuesta del gobierno de crear un Ministerio de Justicia que incluya al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) pone en riesgo la independencia judicial del país.
Durante la tercera Gran Asamblea Regional de la corriente gremial Dignidad Jurídica, celebrada en Azua, el también senador y miembro del Comité Político del PLD acusó al oficialismo de querer controlar organismos fundamentales en los procesos judiciales.
“Pretenden fusionar el INACIF en un Ministerio de Justicia bajo su control. Eso es sumamente peligroso en manos de este gobierno, porque todos sabemos la vinculación histórica del PRM con el narcotráfico”, expresó Lorenzo ante decenas de abogados del Sur.
El legislador aseguró que la corriente Dignidad Jurídica se mantendrá vigilante y movilizada ante cualquier intento de manipular instituciones como el INACIF, donde se manejan pruebas clave en casos de sustancias controladas y crímenes complejos.
“No vamos a quedarnos callados. Vamos a las calles a defender la sociedad, la institucionalidad y la justicia”, subrayó Lorenzo, al tiempo que instó a los profesionales del derecho a fortalecer su rol gremial con compromiso y unidad.
En la asamblea participaron abogados de Azua, Ocoa, Baní y San Cristóbal, así como los dirigentes Francisco Mosquea, Luis Yépez Suncar, y líderes locales como Martín Matos, Leonardo Reynoso, Milagros Ricardo y Digna Chávez.
Como parte del encuentro, fueron electos y juramentados los nuevos coordinadores provincial y regional del movimiento Dignidad Jurídica.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.