NUEVA YORK.– La Conferencia Católica del Estado de Nueva York acusó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ofender a los fieles católicos al publicar una imagen suya generada con inteligencia artificial (IA), en la que aparece vestido como el papa.
La imagen, que se volvió viral, muestra a Trump con sotana blanca, mitra, cruz dorada al cuello y el brazo alzado, simulando una bendición. La publicación surge apenas días después del funeral del papa Francisco y a pocas horas de que el cónclave se reúna para elegir a su sucesor.
“Esta imagen no tiene nada de ingeniosa ni de divertida, señor presidente”, expresó el grupo católico en su cuenta de X. “Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne. No se burle de nosotros”, añadieron.

Contexto tenso para el Vaticano
La publicación ocurre en un momento especialmente delicado para la Iglesia. El presidente Trump asistió al funeral del sumo pontífice el pasado 23 de abril y, dos días después, dijo en tono provocador: “Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”.
Mientras tanto, el vicepresidente J.D. Vance, convertido al catolicismo, defendió al mandatario y minimizó la publicación al señalar en X que “debería ser vista como una broma”.
Sin embargo, el tono de la imagen y el momento en que fue compartida profundizaron el malestar. La Conferencia Católica subrayó que los católicos atraviesan un tiempo de duelo y consideran la publicación como una falta de respeto.
El presidente también expresó que le agradaría que el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, fuera elegido como el nuevo pontífice, lo que algunos analistas interpretan como un intento por influir simbólicamente en el proceso papal.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.